Tabasco, referente nacional en atención del COVID-19: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco se encuentra a la vanguardia en la atención a la emergencia sanitaria, con la aplicación de tratamientos especializados para disminuir la mortalidad de pacientes enfermos de coronavirus.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo reconoció que los resultados satisfactorios son gracias al trabajo diario que realizan médicos y enfermeras, así como al oportuno equipamiento que se realizó a hospitales para ofrecer a la población la atención médica oportuna.

El mandatario destacó además que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” fue reconocido como uno de los mejores del país por ser pionero en ofrecer alternativas de tratamiento y terapias para contrarrestar el virus, como el uso de plasma en pacientes convalecientes, lo cual le valió la certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros lo aplicábamos (el plasma), pero no se tenía el permiso, porque era en términos de investigación, pero a partir de hoy ya se regulariza. Entonces, pues estamos bien”, aseguró López Hernández.

El Gobernador exhortó a los pacientes que se han recuperado de manera exitosa del SARS-CoV-2 a donar plasma, para que quienes aún se encuentran convalecientes puedan también superar la enfermedad.

“Afortunadamente, quienes nos hemos recuperado del COVID y sobre todo quienes han estado hospitalizados han ido tomando conciencia de que es necesario una cultura la donación de plasma, ya que eso ayuda a la recuperación de muchos conciudadanos y yo tengo datos que nos indican que es un flujo constante de donantes de plasma”, sostuvo.

López Hernández manifestó que, si bien el Estado transita por una etapa difícil en la que no se ha logrado la dispersión del virus, en las últimas semanas se logró estabilizar el porcentaje de contagios diarios, por lo que las autoridades sanitarias confían que paulatinamente la epidemia comience a disminuir.

“La semana pasada anduvimos en los 200 casos, salvo dos días, un día que se nos fue a 300, y yo espero que ahora ya empiece a bajar paulatinamente el número de contagios diarios y que esto nos permita combatir la dispersión de otra manera”, enfatizó.

Destacó que afortunadamente la tasa de ocupación hospitalaria en la que se requiere de atención en terapia intensiva y el uso del ventilador, ha disminuido y se mantiene en 37 por ciento. “Por ejemplo, en el “Juan Graham” que traemos una capacidad instalada de 173 camas, pues tenemos al día de hoy dentro del hospital 45 camas disponibles y en la burbuja, que se instaló aledaña, tenemos 40 camas que es nuestra reserva si se nos empieza a saturar”, comentó.

Adán Augusto López mencionó que en Tabasco se han aplicado más de 23 mil pruebas PCR para detectar contagios en lo que va de la emergencia sanitaria, lo que ubica al Estado como el segundo a nivel nacional donde más estudios clínicos se aplican por cada mil habitantes, lo que permite tener un mejor control epidemiológico al identificar un mayor porcentaje de casos positivos.

“Hay estados que tienen mucho mayor población, tres o cuatro millones más que nosotros y no llegan a las 10 mil pruebas aplicadas. Entonces, eso nos permite tener un mejor control epidemiológico”, añadió.

López Hernández informó que los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez se sumarán al programa piloto de aislamiento en hoteles y albergues de personas con coronavirus que no cuentan con espacios en sus domicilios para mantenerse en resguardo y que se inició recientemente en Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán y Paraíso.

Sostuvo que la estrategia única en su tipo a nivel nacional, permite evitar la propagación del virus y contribuye a reducir el porcentaje de ocupación hospitalaria y evitar la saturación de los nosocomios.

“Se trata de que evitemos la dispersión, porque la gente llega así con su diagnóstico de que es positivo a COVID, pero no tienen más que un cuarto en su casa y forzosamente no pueden aislarse, conviven y contagian a la familia y entonces es imposible así parar la cadena”, detalló.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …