Con obra pública Tabasco retomará tren de crecimiento registrado: Adán Augusto

En la firma del convenio de colaboración para el Proyecto de Vivienda Social Rural 2020, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció un paquete de obras públicas que permitirán reactivar la economía estatal, con alrededor de seis mil millones de pesos en el año, con lo que Tabasco volverá a retomar el tren de crecimiento que venía registrando antes de la pandemia por COVID-19.

“Son prácticamente cinco mil, pero con posibilidades de que suba a seis mil millones de pesos que se invertirán este año en obra pública en Tabasco, incluyendo los más de 550 millones que se destinarán a la vivienda social y que nos ayudarán a reactivar nuestra economía”, aseguró en la ceremonia en la que se anunciaron cuatro mil 715 acciones de vivienda en zonas indígenas marginadas de Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca y Cárdenas.

López Hernández informó que recién fueron publicadas las bases de la licitación pública nacional para la construcción del distribuidor vial de la avenida Universidad y esta semana debe salir el fallo.

En esta licitación, dijo, participaron 30 empresas y la obra que se realizará en cuatro etapas, debe iniciar a más tardar el 18 de julio y la segunda etapa, que también fue licitada, en septiembre.

En el Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que en el proyecto en materia de vivienda social participan los tres órdenes de gobierno, pero también la iniciativa privada, con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como los colegios de Arquitectos (CAT), e Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT).

“Creemos que ante la difícil situación que hemos venido atravesando por la pandemia del COVID-19, desde el mes de febrero pasado, se detuvo la actividad productiva y económica del Estado y pese a que el sector de la construcción se intentó mantener, se requiere darle un nuevo impulso para empezar a estabilizar las cosas”, afirmó en presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría.

López Hernández destacó que entre las obras que iniciarán este año o ya empezaron, sobresalen la rehabilitación de la avenida Luis Donaldo Colosio, en la colonia Gaviotas de esta ciudad; el desazolve de la compuerta El Macayo y varias acciones de infraestructura de agua potable y tratamiento de aguas negras en Nacajuca, Centla, Macuspana, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Teapa.

Indicó que es muy seguro que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, inicie la construcción este año de una nueva planta potabilizadora en Villahermosa, con una inversión de mil millones de pesos, por lo que ya se tiene el terreno y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya trabaja en el respectivo proyecto.

El mandatario estatal mencionó que se hará el mantenimiento y rehabilitación de la vía corta del entronque de la carretera federal hasta Comalcalco que se dividirá en cuatro tramos.

Además, destacó la pavimentación de la carretera a Jalapa y Tacotalpa, los siete cárcamos del río Grijalva en el municipio de Centro y se buscan recursos adicionales para la pavimentación y mantenimiento de los caminos de los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique.

Acompañado del coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, el Ejecutivo estatal informó que también se concluirá la carretera que va a la ranchería Los Pájaros y otra vía que sale a Boca de San Gerónimo, en Jonuta; será hecha la segunda parte de la carretera que va a la villa El Triunfo, en Balancán y se abre la posibilidad de realizar un puente sobre la avenida Usumacinta, en Villahermosa, para cruzar hacia la zona del Country.

“Habrá mucha inversión en obra pública y me comprometo a que la mayoría de todas estas acciones las hagan empresas tabasqueñas, como el año pasado que anduvimos en 97 o 98 por ciento de toda la obra. Aunque hay una parte de la inversión federal que se licita en la Ciudad de México, trataremos que la ejecuten compañías estatales”, subrayó.

Adán Augusto López confió en que todas estas acciones ayudarán a que haya un desarrollo equilibrado en el Estado, aunado a las inversiones del Gobierno Federal de la refinería en Dos Bocas, Paraíso y la parte que corresponde a Tabasco del Tren Maya.

Indicó que en esta etapa de inicio a la Nueva Normalidad generada por la pandemia del SARS-CoV-2, ya se empieza a ver mayor actividad económica en todos los sectores, como el hotelero o el de servicios y pidió a los tabasqueños no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas para evitar más contagios de la enfermedad respiratoria.

Viviendas en zonas indígenas marginadas

El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Casasús Ruz, explicó que el convenio que se firma este martes es el complemento de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno: la Sedatu -a través de la Conavi-, la SOTOP, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), el Instituto y los municipios donde se ejecutarán los recursos.

“De estos convenios, se lograron aterrizar recursos que nos permitirán dotar de viviendas en este año a nuestras familias en condiciones de alta marginación, con una bolsa de más de 550 millones de pesos, para realizar cuatro mil 715 acciones de vivienda, llámese vivienda completa o cuarto adicional y se construirán en zonas indígenas de alta marginación de los municipios de Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca y Cárdenas”, puntualizó.

A su vez, el titular de la SBSCC, Mario Rafael Llergo Latournerie, aseveró que la prioridad del proyecto es darles sentido social y humano a los recursos, a la bolsa de más de 550 millones de pesos.

“La instrucción del Gobernador es que atendamos las zonas prioritarias de Tabasco y a quienes menos tienen. Por eso, este recurso va orientado, específicamente, a las zonas indígenas y más vulnerables del Estado. Eso es lo que tenemos que destacar, que pese a la disminución de participaciones federales -que le pega a todo el país-, se hace un esfuerzo extraordinario para cumplir con estos compromisos”, manifestó el funcionario público.

Al informar que han capacitado a 243 constructoras para que implementen todas las medidas higiénicas en sus empresas por el COVID-19, el presidente de la CMIC Tabasco, José Luis González Valencia, agradeció la firma del convenio, cuya finalidad es sumar esfuerzos para concretar acciones en beneficio del sector social del Estado, mediante la construcción de vivienda.

“Quiero mencionar que además del gran beneficio social que conlleva la ejecución de este convenio, se cumplirá con el propósito de incorporar micros y pequeñas empresas constructoras, que han luchado para sobrevivir en estos difíciles momentos. El desarrollo de estos trabajos nos compromete a continuar con la conservación y generación de empleos. Es claro que la reactivación económica pasa por la obra pública”, afirmó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …