Iniciaron pagos de Pensión de Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, informó que el pasado miércoles inició en el Estado el pago de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultos Mayores y con Discapacidad, correspondientes a los bimestres julio-agosto y septiembre-octubre, por un monto individual de cinco mil 240 pesos.

“Como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer miércoles inició el operativo y se realizará de forma escalonada en todo el Estado en 331 sedes -en su mayoría escuelas-, para un total de 96 mil 527 beneficiados, de los cuales 81 mil 220 son adultos mayores y 15 mil 307 son personas con alguna discapacidad”, explicó.

En entrevista, detalló que el operativo de pago inició el miércoles en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Nacajuca y Paraíso; el sábado 04 de julio se hará en Centro y Tenosique; el miércoles 08 de julio, en Macuspana; el jueves 09, en Centla; el viernes 10, en Balancán, Jalpa de Méndez y Tacotalpa y concluirá el lunes 20, en Teapa.

Merino Campos destacó que en esta ocasión los operativos se realizarán tomando todas las medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19, sobre todo que se trata de los dos grupos más vulnerables de la población. “Todo el personal portará cubrebocas, guantes, hará toma de temperatura y se aplicará la sana distancia en los lugares en los que se dará el pago, en grupos de 25 personas para evitar aglomeraciones”, aseguró.

Mencionó que los adultos mayores tienen el derecho de nombrar a un representante, que puede ser un hijo, nieto o sobrino, alguien más joven que pueda acudir cuando una persona mayor esté enferma o tenga temor de acudir a los lugares y contagiarse. Esa persona, recomendó, puede ir en su representación debidamente acreditada y recoger el pago, que de ninguna manera se perderá.

Recordó que los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden cobrar sus pensiones por tres vías: en mesas de atención, en las que atenderán a 69 mil 388 adultos tomando la sana distancia; 12 mil 832 serán citados en tres oficinas de Telecom y de acuerdo a la letra de su primer apellido y otros miles de personas lo recibirán por depósito y podrán retirarlo con su tarjeta, muy posiblemente a partir del próximo lunes 06 de julio.

Respecto a la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, el funcionario federal señaló que en un futuro no muy lejano, Tabasco contará con 72 sucursales de ese tipo a lo largo de su territorio y resaltó que siete de ellas ya están prácticamente concluidas, tres más iniciarán pronto su edificación y se prevé que a finales del próximo año ya estén funcionando las 72 sucursales en la entidad.

Merino Campos indicó que las siete que ya están prácticamente terminadas se ubican en la colonia Prados de Villahermosa y Ciudad Industrial, en esta capital; una más en Paso y Playa, Cárdenas; en Soyataco, Pueblo Viejo, Jalpa de Méndez; en el poblado Guatacalca y en el Centro de Nacajuca, y sólo les falta el equipamiento, el personal y su capacitación. Añadió que están por iniciarse la instalación de las de Parrilla, Parrilla II y Playas del Rosario, en el municipio de Centro.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco subrayó que debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2 se tuvieron que cerrar las oficinas ubicadas en la Cerrada del Caminero, colonia Primero de Mayo y ya no pudieron atender personalmente a los adultos mayores que querían inscribirse al padrón de la Pensión para el Bienestar.

“Pero la posibilidad sigue abierta y pueden marcar a los teléfonos 80 06 39 42 64 o a la red 800 MEXICO4, que es la Línea del Bienestar Social, para que nuestro personal acuda a su domicilio, tomando todas las medidas preventivas y llenen el Formato Único del Bienestar para ser incluidos y empiecen a recibir su pensión los mayores de 68 años”, puntualizó.

El pago en la sucursal de Telecom, ubicada en la colonia Tercera del Águila, en Villahermosa, correspondiente a la letra A del primer apellido se realizará los días 02, 03 y 06 de julio; con la letra B, el 07 y 08; la letra C, 09, 10, 13, 14 y 15; la letra D, 16, 17 y 20; letras E y F, el día 21; letra O, 22 y 23; y rezagados los días 24, 27 y 28 de julio.

En la sucursal de la colonia Lerdo de Tejada, se harán con la letra G del primer apellido, los días 02, 03, 06, 07 y 08 de julio; letra H, días 09, 10, 13, 14 y 15; letras I y J, 14 de julio; letra J, 15 de julio; letras K y L, 16 de julio; letra L, viernes 17 de julio; letra M, días 20, 21, 22 y 23; letra N, día 24 y; rezagados los días 27 y 28 de julio.

Y en la sucursal del fraccionamiento Lago Ilusiones, los pagos se harán a las personas que su primer apellido inicie con la letra P, los días 02, 03, 06, 07 y 08 de julio; letras P y Q, el día 08; la letra R, los días 09, 10, 13 y 14; letra S, días 15, 16 y 17; letra T, día 20; letras U y V, día 21; letra V, día 22; letras W, X, Y y Z, día 23 y; rezagados los días 24, 27 y 28 de julio.

Respecto a las becas que se ofrecen a estudiantes de educación media superior, Merino subrayó que debido a la pandemia por COVID-19 se creó la plataforma digital www.bienestarazteca.com.mx, donde los jóvenes deben acceder, seguir las instrucciones, registrarse y se les mandará un aviso de cobro para hacer efectivo sus pagos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …