Presupuesto se reorientará para atender emergencia sanitaria: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realizará un ajuste del presupuesto y se recortará el gasto de operación de la administración estatal, para reorientar recursos a proyectos de infraestructura del sector salud.

En entrevista, el mandatario indicó que ante el panorama que enfrenta Tabasco por la epidemia, se reforzará la política de austeridad y racionalidad; además se aplazará el inicio de obras programadas para este año, como la construcción del nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para dar prioridad a la edificación de instalaciones hospitalarias.

“Hemos decidido utilizar esos recursos para la construcción del hospital de Cárdenas y trataremos de iniciar también con el de Teapa”, añadió.

López Hernández confirmó que la entidad ha sufrido algunos recortes presupuestales, sin embargo, señaló que esta caída de las participaciones federales se equilibra un poco con el Fondo Compensatorio del Petróleo y el buen manejo que se ha tenido de los recursos.

“Desde luego que estos recortes impactan presupuestalmente, pero lo digo con orgullo, nosotros hemos imprimido otro orden a las finanzas públicas estatales”, aseguró.

Informó que pese al gasto extraordinario que ha realizado su administración para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, este mismo mes quedará saldado el empréstito por dos mil 500 millones de pesos contratado a finales del año pasado.

“No hemos contratado ni vamos a contratar deuda, con nuestros propios recursos hemos invertido un poco más de mil millones de pesos en reconversión de hospitales, en las burbujas, en equiparlos, en ventiladores”, enfatizó López Hernández.

Tras poner en operación la rehabilitación integral de la carretera Jalapa-Tacotalpa, obra pública que da solución a una añeja demanda de la población de estos municipios, Adán Augusto López aseguró que a pesar que Tabasco ha incrementado las camas de hospitalización del sector salud, no está en riesgo de rebasar su capacidad para atender a los enfermos de coronavirus.

López Hernández sostuvo que, si bien se ha incrementado el porcentaje de ocupación hospitalaria, esto se debe a que la ciudadanía está tomando conciencia en la importancia de acudir oportunamente a los hospitales y que la Secretaría de Salud ha incrementado el número de aplicación de pruebas PCR.

Anunció además que se habilitarán próximamente 20 camas más en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo Rovirosa Pérez”, en un área catalogada como de reserva para la atención de pacientes con COVID-19.

Recordó que en unos días quedará listo el domo hospitalario el Parque Tabasco el cual contará con 50 camas y que además se instalarán 30 camas adicionales en el Hospital General de Comalcalco, con lo que se tiene garantizada la atención de la población tabasqueña, área que será operada por la Secretaría de Salud.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo a la estadística, la entidad tiene un promedio diario de aproximadamente 200 a 260 casos nuevos confirmados y confió en que la cifra se estabilice y que después continúe el declive de contagios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …