Baja la importación de gasolinas; caen ventas en el estado

En medio de la contingencia por la pandemia de la covid-19, que el 20 de julio cumplirá exactamente cuatro meses, tanto las importaciones de gasolina de México como las ventas internas disminuyeron 50.84% y 47.3%, respectivamente, en mayo pasado, con respecto al mismo mes de 2019.

A la par, en las primeras semanas de junio se comenzó a registrar un desabasto de combustible tipo Premium en algunas estaciones de servicio de las más de 150 que hay asentadas en el territorio tabasqueño.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), comparados por Novedades de Tabasco; en el quinto mes de 2020 se compraron en el exterior 258 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representó una baja de 251 mil barriles, en relación con los 509 mil del mismo periodo del año anterior.

El documento consultado en la página de transparencia de esa dependencia federal también asienta que las ventas de combustibles (Magna, Premium y Diésel), fueron de 472 mil barriles diarios; sin embargo, en el mismo periodo del 2019 fueron de 741 mil barriles diarios.

La mayoría de las estaciones de servicio de Tabasco reportan un desabasto de gasolina Premium, en las pocas sucursales donde a veces hay este tipo de combustible, se acaba rápidamente.

SE AGOTAN INVENTARIOS

Novedades de Tabasco constató que en varias estaciones de servicios ubicadas en la periferia de la ciudad no hay a la venta gasolina Premium.

La posible causa del problema es que la empresa productiva del Estado está enviando combustible a Puebla, Toluca y Ciudad de México como medida de apoyo para resolver la problemática.

Empero, el dirigente de los gasolineros en la entidad, Ricardo Calderón Priego comentó que no en todas las estaciones se presenta el problema.

Dijo que en el estado operan alrededor de 150 estaciones de servicio y el consumo se estima en alrededor de 3.5 millones de litros al día, entre Premium y Magna.

Recordó que el producto que se distribuye en el estado proviene del Complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, al centro de distribución ubicado en Loma de Caballo, en Centro, así como la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) que opera en Dos Bocas, Paraíso.

AUMENTÓ DEMANDA

Entre un 20 y 30 por ciento se ha incrementado el consumo de gasolina en esta temporada, reportó Calderón.

“Aproximadamente entre un 20 y 30 por ciento ha incrementado el consumo en esta temporada, serían entre 4 mil y 6 mil litros que se están vendiendo de más en casi todas las estaciones, se nota el incremento, el cual es general”, refirió.

Calderón Priego agregó que no se prevé desabasto pese a que diariamente se están consumiendo 25 mil barriles.

COMERCIALIZACIÓN

DIARIA EN VILLAHERMOSA

13,857 metros cúbicos de Magna

3,731 metros cúbicos de Premium

7,953 metros cúbicos de diésel

150 estaciones de servicios

PANORAMA NACIONAL

Venta promedio diario durante mayo: 472,000 barriles

Importaciones promedio diario durante mayo: 258,000 barriles

Fuente: Pemex, SENER, ONEXPO

EL DATO

Entre un 20 y 30 por ciento se ha incrementado el consumo de gasolina en esta temporada

PIE DE FOTO

De acuerdo al representante de los gasolineros, cada día en todo el territorio estatal se despachan 3.5 millones de litros

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …