Se trabaja para revertir saturación de hospitales: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que se trabaja de la mano con todas las instituciones que conforman el sector salud para garantizar los servicios médicos no sólo a los enfermos de COVID-19, sino también a quienes requieren tratamientos y atención por otros padecimientos.

En entrevista el jefe del Ejecutivo aseguró que aunque en los últimos días la entidad superó el límite recomendable de ocupación hospitalaria, no se está en riesgo de colapso porque se están habilitando otros espacios para ampliar el número de camas para la atención de pacientes con coronavirus.

Indicó que de acuerdo a la actualización del reporte, al día de hoy se tiene una disponibilidad de camas en hospitalización general del 30 por ciento y de terapia intensiva del 50 por ciento.

“Estamos trabajando de manera conjunta para garantizar que haya capacidad hospitalaria y atención a todos, estamos lejos de un colapso, pero no podemos confiarnos”, afirmó López Hernández.

Tras evaluar junto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la infraestructura hospitalaria que este organismo tiene en la entidad para la atención de la emergencia sanitaria, el mandatario aclaró que en la presentación que la Secretaría de Salud hace todos los días se incluye a los nosocomios privados, lo cual disminuye en cierto modo el porcentaje estatal, ya que éstos cuentan con pocos espacios a diferencia de los hospitales públicos.

“Por eso a veces parece que la disponibilidad es menor porque por ejemplo, hay un hospital de Paseo Tabasco que tiene 12 camas de hospitalización, las cuales ayer estaban todas ocupadas y en otro hospital privado que tiene cuatro camas de hospitalización, su disponibilidad es cero y todo eso se suma al porcentaje estatal”, detalló.

Sostuvo que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, al corte de ayer la Secretaría de Salud reportó que de las 159 camas que tiene en el área de hospitalización general, 130 están ocupadas y que en el área de terapia intensiva se dispone de 65 camas con ventilador. “Entonces el día de ayer cerramos con una tasa de disponibilidad del 30 por ciento”, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …