Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

Inauguran Seminario de Investigación Literaria

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, destacó que el objetivo es promover un acercamiento profundo a la investigación y el estudio de la literatura; participan 26 tabasqueños de 10 municipios.

Con el objetivo de promover un acercamiento profundo a la investigación y el estudio de la literatura, 26 tabasqueños de 10 municipios participan en el Seminario de Investigación Literaria que inició este lunes y es impartido en línea por El Colegio de San Luis A.C., mediante el programa “Ventana abierta a la palabra”, impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco.

En la apertura del seminario, Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura, comentó que uno de los propósitos centrales de la coordinación con El Colegio de San Luis consiste en desarrollar proyectos de vinculación y profesionalización en diversas disciplinas artísticas y literarias, que fortalezcan la vocación cultural de Tabasco, en buena medida perfilada por los aportes de escritores como Carlos Pellicer, José Gorostiza, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte, Josefina Vicens, Rosario María Gutiérrez Eskildsen y Arcadio Zentella, entre otros.

Agradeció a las autoridades de El Colegio de San Luis su disposición para poner en marcha este importante programa académico, así como a Israel Ramírez, Alejandro Acevedo Zapata y Marlon Martínez Vela, especialistas que fungirán como catedráticos del curso.

“Este seminario se enfoca a entender e identificar las diversas metodologías y lecturas que se pueden realizar desde la perspectiva académica literaria, propiciando que dichas habilidades contribuyan, directa e indirectamente, a acrecentar los análisis de las obras de la tradición literaria mexicana y tabasqueña. Al respecto, a través del programa ‘Ventana abierta a la palabra’, y con el apoyo de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, podemos auspiciar este seminario que hoy iniciamos”, aseveró.

Osuna Huerta destacó que la respuesta de los interesados en participar en el seminario ha sido significativa, debido a que la convocatoria aglutinó, en tan solo dos semanas de difusión, un número de solicitudes que triplicó la capacidad del grupo, lo cual muestra el interés de la población tabasqueña en la profesionalización.

Por su parte, David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis A.C., subrayó que esta actividad es posible gracias al convenio que dicha institución suscribió con la Secretaría de Cultura del Estado.

“Desde el año pasado hemos sostenido conversaciones acerca de una colaboración que permita, entre otras cosas, establecer cursos, seminarios y talleres. Sabemos que Tabasco tiene una tradición de producción, de lectura y de consumo de literatura fuerte; sin embargo, también vimos que en el estado hace falta la crítica literaria, tener una profundización mayor en cuanto a la investigación literaria, por lo que vimos apropiado lanzar un seminario con esta temática”, expresó.

El Seminario de Investigación Literaria tendrá una duración de tres meses, lapso durante el cual se impartirán 36 sesiones en línea, de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte