Las aduanas serán controladas por la Sedena y Marina

El gobierno iniciará una limpia radical en las 49 aduanas y 17 puertos de altura de México.

Para frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, esos puntos serán administrados por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los puertos, y en especial las aduanas, desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción. No es un asunto sólo de capacidad, de profesionalismo; es de honestidad”, indicó en la Sexta Zona Naval.

Los nuevos administradores deberán dejar el servicio en las fuerzas armadas, ingresar a la estructura de las aduanas como civiles y someterse a una capacitación para ocupar los cargos.

«Va a iniciar la intervención integral, es la administración y la vigilancia. Es algo parecido a lo que hicimos con las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol”, explicó.

Manzanillo se convirtió en un puerto riesgoso porque desde Asia se importan de forma ilegal precursores de drogas. Eso provocó que el crimen organizado hiciera esa zona insegura, añadió.

Además, López Obrador adelantó que los elementos de la Marina regresarán a los litorales del país, para dejar en definitiva las labores de seguridad pública.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …