Aseguran 54 propiedades de César Duarte

El Fiscal General del Estado, César Peniche, aseguró que se tienen aseguradas 54 propiedades del ex gobernador César Duarte Jáquez, que habría adquirido con el dinero robado, tan solo en Chihuahua, y que hay documentados otros bienes adquiridos de esta misma forma en otras entidades del país y en Estados Unidos.

Sólo en Chihuahua, son 54 propiedades que suman un valor de 500 millones de pesos, 33 de ellos se encuentran en Balleza, ocho en Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, uno en la ciudad de Chihuahua, en La Cruz y en Aldama.

Uno de esos ranchos, tiene una extensión igual a la del fundo legal del municipio de Chihuahua.

La Fiscalía, trabaja en acreditar que esas propiedades fueron adquiridas de manera indebida, con el dinero desviado de recursos públicos.

A su vez, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que el combate a la red de corrupción del exgobernador ha tenido una larga duración, “ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua”.

Añadió que se ha ejercido acción penal en contra de 39 personas, hay más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas.

Explicó que se busca que se regrese mediante la figura de la reparación del daño y por la vía de la extinción del dominio, y que se convierta ese dinero en “servicios, obras, canchas deportivas, parques, escuelas, clínicas, el producto del latrocinio y estamos colocándoles a cada una de esas obras, una leyenda de: Obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”.

AMPARO, AÚN SIN DEFINIR

El exgobernador de Chihuahua César Duarte tramitó un amparo para evitar que el gobierno de México solicite formalmente a Estados Unidos su extradición.

La demanda está radicada en el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, donde también reclamó la orden de aprehensión con fines de extradición librada en su contra.

La Juez Cuarto de Distrito aún no ha decidido si admite o no a trámite la demanda del exgobernador.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami, Florida, el pasado 8 de julio en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …