Resiste al COVID la industria del mezcal

Colocado entre las mejores bebidas a nivel mundial y con un boom en su demanda internacional, el mezcal ha logrado crecimientos continuos de 173% al sector en el último quinquenio, con un valor comercial de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el último reporte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Debido al gran dinamismo de exportación, la industria del mezcal ha provocado revertir la migración de los oaxaqueños a los campos de Estados Unidos, y actualmente emplea a 16,000 personas de manera directa y 48 mil de manera indirecta, de acuerdo con la Secretaría de Economía de Oaxaca.

“Más allá de ser un destilado espirituoso, el mezcal es una noble industria que ha frenado la migración en los municipios oaxaqueños. Familias enteras han retornado de trabajar en la pizca de tomate y uva en Estados Unidos, para sembrar en sus propias tierras el espadín, el tobalá y el coyote, para luego perforar sus pencas y extraer nuestro elíxir único, considerado el alcohol más perfecto del mundo: el mezcal”, refiere.

Por su calidad, el mezcal se compara con los mejores whiskeys del mundo y es catalogado el “vino de las bebidas alcohólicas”, al adquirir un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal.

Este destilado gourmet y cosmopolita que se encuentra en las cartas de los mejores restaurantes, ofrecido para maridar platillos exóticos, ha llegado a los rincones más lejanos del mundo gracias a la elevada cantidad de mezcal que se exporta y que llega a 64 países, siendo Estados Unidos el principal comprador.

Oaxaca cuenta con la mayor variedad de agaves y la destilación puede ser ancestral: en olla de barro, o artesanal: en alambique de cobre, y se destila desde cinco generaciones atrás.

Anteriormente, el mezcal no se valoraba como ocurre en la actualidad, a pesar que los palenques, realizaban exactamente los mismos procesos ancestrales y artesanales, actualmente la bebida de los dioses, se encuentra sin duda, en el mejor momento.

Oaxaca es el productor por excelencia de nuestra bebida milenaria, una industria rentable que la Secretaría de Economía promueve a través de diversas plataformas de comercialización como la Feria del Mezcal y el Foro Internacional del Mezcal.

Actualmente, la contingencia sanitaria no permitió la realización de la Feria Internacional del Mezcal, sin embargo, la Secretaría de Economía realiza charlas y catas virtuales para conocer más de este destilado único, considerado un regalo de los dioses para Oaxaca.

havh

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …