Dirección

Av. Paseo Tabasco No 1203, Col. Tabasco 2000, 86080 Villahermosa (Tabasco)

Teléfono

(993) 3158303 o 01800 2313 500


LocalPolíticaPoliciacaMunicipiosFinanzasNacionalEstadosMundoCienciaSocialesEspectáculosCulturaDeportesValores

Videos del CJNG eran por el cumpleaños de “El Mencho”: Sedena

El titular de la Sedena señaló que también las grabaciones son en respuesta a amenaza de “El Marro”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo esta mañana que el grupo que presumió dos videos con armas, sicarios y blindados bajo las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una célula que lidera Juan Carlos González, conocido como “R3”.

Uno de los videos, en el que aluden a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue relacionado con el cumpleaños del líder criminal, el 17 de julio. El segundo video, consideró el General, es una respuesta a una amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“En el análisis de los videos que estuvieron circulando en redes sociales y en medios de comunicación, se exhiben vehículo con blindaje artesanal, pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de fuerzas especiales, grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló “que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas. En total 80 armas y 75 personas visibles en los videos”.

“En los vehículos, tenemos una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pickup con blindaje, un hummer con blindaje, un excursion también con blindaje, cuatro camionetas pickup, dos jeep rubicon, un jeep con blindaje y tres vehículos que no los pudimos identificar porque están fuera de foco”, expuso el Secretario de la Defensa.

Asimismo, agregó que tienen 19 vehículos que presentan características comerciales, de los cuales 12 cuentan con blindaje artesanal y siete solamente con ajustes para montar armamento.

“En el primer video, el grupo armado se observa que hace disparos y hace unas arengas. Mencionan entre ellos a algunas personas, parte de su grupo delincuencial. Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es lidereado por Juan Carlos González, alias ‘El R3’, que es uno de los que aparecen en la arenga”, señaló Luis Cresencio Sandoval.

Además, dio a conocer que este grupo tiene células son presencia en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite con la mayor fuerza dentro del cártel, por poder y volumen de fuego, y adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante. También en el primer video muestra el apoyo y liderazgo actual del Cártel Jalisco Nueva Generación que es ‘El Mencho’. […] La fecha en que se publica que es el 17 de julio coincide con el cumpleaños de ‘El Mencho’. Entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo”, indicó.

Mientras que “el segundo video está enfocado a una amenaza directa contra ‘El Marro’ y contra Cártel de Santa Rosa de Lima, y también refiriendo a la debilidad de la organización delictiva, los excesos y los abusos en contra de las población en el estado de Guanajuato”.

Pese al equipamiento exhibido por el CJNG, la Sedena afirmó que no hay registro de su uso en alguna confrontación directa contra fuerzas de seguridad. Aún así, Sandoval reconoció el riesgo que implica la confrontación entre los cárteles.

“Obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño, se va actuar en todas las áreas de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación para evitar que se presenten algunas situaciones”, prometió.

AMLO NO DECLARARÁ LA GUERRA

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que “no declarará la guerra” al narcotráfico tras el video en el que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) envían un mensaje de desafío al Gobierno y muestran su poder de fuego.

“Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa.

López Obrador calificó de “propaganda” el video difundido el viernes pasado en el que aparecen decenas de miembros del CJNG, considerado el más poderoso de México, con uniformes, decenas de vehículos blindados y armas de uso exclusivo del Ejército.

El Presidente acusó a periodistas y críticos del Gobierno por “plagar” las redes sociales con el video, hacer “apología” del “desfile” que hizo el grupo delictivo y urgir a la confrontación.

“Fíjense las mentalidades, aún con ese enfoque, pues yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que pueden interesarte