Consumo de Coca-Cola ha deteriorado la salud de los mexicanos

El consumo de Coca-Cola en México ha traído graves consecuencias a la salud de la población en general y, de forma aún más grave, en los sectores más vulnerables, señaló la Alianza por la Salud Alimentaria, en relación al reciente debate público entorno al riesgo del consumo de bebidas endulzadas y su papel en la epidemia de obesidad y diabetes que, a su vez, ha causado estragos junto con la pandemia de COVID-19.

La organización recuerda que el consumo de este producto en nuestro país se encuentra entre los más altos en el mundo y a nivel nacional representa más del 70 por ciento del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas.

En un comunicado, la Alianza apuntó que las reacciones de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), —“léanse como reacciones de Coca-Cola FEMSA que patrocina esta asociación”— a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante un recorrido en Chiapas, “deben ser denunciadas como un atentado al derecho de los consumidores a la información, al negar los daños de sus bebidas”.

El pasado viernes, López-Gatell se refirió a estas bebidas como “veneno embotellado”, lo que generó la reacción de la ANPRAC, que solicitó al funcionario “no estigmatizar” a la industria.

“ANPRAC niega el daño a la salud de sus bebidas cuando se trata de un producto que los principales organismos internacionales de salud (OMS/OPS) han recomendado no consumirlo, cuando la evidencia científica ha demostrado su relación con las epidemias de obesidad y diabetes, con las enfermedades cardiovasculares, entre otros de los principales males que afectan a la población global y, de forma especial, a la mexicana”, manifestó la organización.

Por otra parte, el martes, en su conferencia diaria, el subsecretario señaló que las bebidas azucaradas son responsables de 40 mil muertes al año en el país, información referente al estudio Mortality attributable to sugar sweetened beverages consumption in Mexico: an update, publicado en International Journal of Obesity, en 2019, el cual apunta que de un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23,433 (57%) son a causa de la diabetes, que significa a su vez el 35% de todas las muertes por diabetes en México.

La Alianza por la Salud Alimentaria refirió que han documentado el daño de estos productos en éste y otros estudios y su implicación directa en la epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“No realizamos declaraciones, nos remitimos a la evidencia científica (…) es importante reiterar que estos padecimientos aumentan el riesgo de sufrir consecuencias más severas o, incluso, la muerte, por la COVID-19”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …