Van por retiro digno

El gobierno presentó la mayor reforma a las pensiones en casi un cuarto de siglo.

Con la propuesta, consensuada con el sector patronal y los trabajadores, se busca incrementar el monto que los empleados obtendrán al final de su vida laboral.

Contempla un aumento en las aportaciones para el retiro, disminución de las semanas cotizadas e incremento en la pensión mínima garantizada.

Se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a uno justo y digno. Y enfrentar el problema del bajo nivel de ahorro y la informalidad”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los recursos para las pensiones vienen de tres tipos de aportaciones: trabajadores, patrones y gobierno. Actualmente representan 6.5% del salario. La reforma prevé aumentarlas a 15.0 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial, “merece una estrellita” por convencer a la IP de apoyar la reforma.

SUBIRÍA LA PENSIÓN DE LOS TRABAJADORES

Con el objetivo de incrementar los recursos en las pensiones que los trabajadores obtendrán al final de su vida laboral, el gobierno federal propuso una reforma que contempla tres características: aumento en las aportaciones para el retiro, disminución de las semanas cotizadas e incrementó en la pensión mínima garantizada.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que “se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo y digno. Y enfrentar el problema del bajo nivel de ahorro y la informalidad”.

Para entender los beneficios que traerá esta reforma, primero debe quedar claro que los recursos para las pensiones vienen de tres tipos de aportaciones: recursos de los propios trabajadores, pues una parte de su salario se va como ahorro; otra parte la hacen los empresarios o los patrones y una última parte el gobierno.

Estas tres aportaciones representan actualmente el 6.5% del salario, la reforma contempla que se incremente a 15.0% las aportaciones.

De aprobarse por el Congreso, el incremento sería paulatino a lo largo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 hasta 13.87%.

Por su parte, la aportación que realiza el gobierno de 0.225% del salario más una cuota social, se modificará para que esta cuota se aporte con un aumento significativo a los trabajadores con ingresos de uno hasta tres salarios mínimos. La aportación del trabajador quedará intacta.

BENEFICIOS

Si eres un trabajador formal, un aumento en las aportaciones te beneficiará porque se incrementará el monto de tu pensión, lo que se conoce como tasa de reemplazo.

De acuerdo con Hacienda, esta tasa se elevará en promedio 40% para todos los empleados, pero dependerá del nivel salarial, pues si eres un trabajador que gana hasta tres salarios mínimos, la tasa se eleva 76% desde un 46%, y con hasta cinco salarios mínimos un 54%, desde un 31 por ciento.

Por ejemplo, si hoy ganas 10 mil pesos mensuales y te jubilas con la ley 97 recibirías una pensión de 3 mil a 4 mil pesos, con la reforma este monto de pensión se elevaría hasta siete mil pesos.

RECONOCEN A EMPRESARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento especial al líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y dijo que “merece una estrellita” por su gran trabajo de convencer a los representantes empresariales de apoyar la reforma al sistema de pensiones.

Aseguró que nunca se rompió la comunicación con el gobierno ya que Salazar siempre tuvo comunicación con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En tanto, Carlos Salazar calificó la iniciativa como histórica porque “tocará la vida” de 20 millones de mexicanos y posibilitará una mejor pensión.

Los coordinadores de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, se comprometieron a atender como una prioridad a iniciativa y a reducir las comisiones en las afores a menos de 1.0 por ciento.

CAMBIOS APOYARÍAN CONTRATACIÓN FORMAL

La aportación del gobierno no encarecerá el costo para las empresas

La propuesta de reforma al sistema de pensiones será un mitigante para atacar el problema de la informalidad laboral en el país, debido a que se plantea que el gobierno aporte una cuota mayor para trabajadores con ingresos de uno a 3.5 salarios mínimos, comentó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado.

Dijo que este mecanismo servirá para apoyar la generación de empleo formal y no encarecer el costo de las empresas de menor tamaño.

Sabemos que los trabajadores con mayor salario no migran de formal a informal o viceversa, por ello, con esta medida hay un aumento en la contribución del Estado y la contratación de bajos ingresos no costará a los patrones, con ello se mitiga incentivar la informalidad”, expuso en videoconferencia.

Recordó que el tema de la informalidad en el mercado laboral es multifacético y requiere una reforma integral, pero los cambios en las pensiones son un “mitigante”.

En cuanto a la posibilidad de que haya empresarios que registren salarios menores a sus trabajadores para pagar menos, el director del CEESP dijo que eso es ilegal, aunque no descartó casos.

Se trató de mitigar este asunto, pero el incentivo de la subdeclaración ya existe, se sabe que hay empresas que pagan al trabajador con dos salarios mínimos ante el IMSS y el resto en efectivo. Eso es ilegal, es un delito. El esquema que se está planteando podría incrementar el incentivo a ese delito”.

Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que será un tema de aplicación de la ley, donde el IMSS ejerza sus facultades de comprobación, y verifique que los salarios de cotización sean o no los correctos.

Finalmente, el CCE hizo un llamado al Poder Legislativo para analizar la profundidad de la propuesta; “y reiteramos nuestra disposición al diálogo y la construcción para alcanzar una reforma sustentable y responsable, que permita alcanzar mayores niveles de bienestar para las familias mexicanas”.

UN PROBLEMA QUE DEBÍA ENFRENTARSE, DICE CARLOS SALAZAR

En medio de la crisis derivada de la pandemia de covid-19, “es una muy buena noticia” la reforma al sistema de pensiones que busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Creo que es una muy buena noticia para el país… Y creo que lanza un mensaje que hay que seguir creyendo en nuestro país, que tenemos problemas mucho más importantes que el de la coyuntura y que somos capaces de encontrar en el diálogo y la colaboración soluciones a problemas importantes”, dijo el empresario.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que la falla en el bajo nivel de aportaciones que había en el sistema de pensiones era un problema que se tenía que enfrentar, de lo contrario se hubiera visto reflejado en un aumento en impuestos para los empresarios.

Al final, eso era un problema que se tenía que enfrentar y si lo tuviese que enfrentar solo el Estado lo tendría que hacer con recursos públicos… Esto era algo que había que resolver o lo resolvimos nosotros vía, lo que va a ser ahora, una aportación al salario o lo resolverían con que nos iban a aumentar la carga fiscal para poder enfrentar el tamaño de las pensiones”, detalló.

Agregó que las diferencias con el presidente López Obrador han quedado superadas, pues en este momento lo único que importa es “que le vaya bien a México”.

El Presidente fue muy claro en decir que en una democracia no importa que tengamos diferencias, lo importante es que haya el ánimo de colaboración, un fin último, en este caso que le vaya bien a México y que haya también la disponibilidad, la paciencia y prudencia para encontrar los puentes de contacto”, puntualizó el líder de los empresarios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …