Óxido nítrico mejoraría el pronóstico de pacientes con COVID

El óxido nítrico es una molécula con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que cumple funciones clave en a nivel vascular en los pulmones cuando el cuerpo se encuentra enfrentando infecciones virales o enfermedades pulmonares.

Este compuesto ha sido empleado en pandemias previas como la del SARS-CoV (coronavirus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 y ha arrojado muy buenos resultados. Los informes indican que el óxido nítrico inhibió la replicación viral por reacciones citotóxicas a través de compuestos intermedios como el peroxinitrito.

En la actual pandemia de COVID-19, los científicos también han considerado su implementación como tratamiento para la enfermedad. De hecho, este es uno de los tratamiento potenciales incluidos en el programa de acceso ampliado de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.

Ahora un estudio publicado en la revista Nitric Oxid revela que el óxido nítrico puede jugar un papel clave en la lucha mundial contra el SARS-CoV-2, el patógeno causante de la COVID-19.

Una revisión de dos casi tres décadas

Los investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington hicieron una revisión bibliográfica que abarcó estudios sobre la patogénesis de los coronavirus y el uso de óxido nítrico como tratamiento para la enfermedad respiratoria derivada realizados entre 1993 y 2020.

Sus hallazgos sugieren que el óxido nítrico inhalado tiene un elevado potencial de contribuir a mejores resultados clínicos de los pacientes confirmados con COVID-19. Esto no solo se traduciría en beneficio para los enfermos, sino que también permitiría aliviar la tensión del personal médico durante la pandemia, que como indicamos en un artículo previo, ha debido lidiar con fuertes problemas emocionales por su trabajo.

“El óxido nítrico juega un papel clave en el mantenimiento de la función vascular normal y la regulación de las cascadas inflamatorias que contribuyen a la lesión pulmonar aguda (LPA) y al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)”, dijo Adam Friedman, MD, presidente interino y profesor en el Departamento de Dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW y coautor principal de este estudio. “Las intervenciones que protegen contra LPA y SDRA pueden desempeñar un papel crítico para los pacientes y los sistemas de salud durante la pandemia”.

Como señalamos anteriormente, muchos médicos han optado por considerar COVID-19 como una enfermedad multisistémica dado el amplio alcance que puede tener en los pacientes.

Ante la ausencia de un tratamiento definitivo y la insuficiencia de la atención y recursos médicos, la identificación o desarrollo de fármacos que permitan sanar o reducir la gravedad de los síntomas es una prioridad. Por lo que los investigadores, partiendo de los resultados de su revisión, recomiendan nuevos estudios entorno a la eficacia del óxido nítrico para determinar las dosis y condiciones más idóneas para administrarlo.

Referencia:

Harnessing nitric oxide for preventing, limiting and treating the severe pulmonary consequences of COVID-19. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1089860320301701

La definición de óxido nítrico que nos parece más apropiada es la siguiente:

Molécula producida por nuestro cuerpo de forma natural en el momento en que se necesita (cuando se dan estímulos fuertes provenientes de ejercicio de alta intensidad o HIIT) y que actúa como protector de las células.

Según se puede leer en la Wikipedia, ya en los años 70, Ferid Murad, farmacólogo popular, descubrió que la utilización de ciertos nitratos como tratamiento para dolores de pecho liberaban monóxido de nitrógeno y que tenía efectos dilatadores para los vasos sanguíneos, lo que inducía a una relación de la capa muscular de los endotelios.

Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando se descubrió que el cuerpo humano producía pequeñas cantidades de este óxido a partir del aminoácido arginina y que a nivel cerebral actuaba como neurotransmisor.

Propiedades y beneficios del óxido nítrico
Respecto a sus propiedades, tradicionalmente se ha venido utilizando como compuesto para ayudar a la erección masculina, pero en el ámbito deportivo nos interesa para maximizar el rendimiento en los entrenamientos intensos.

Y es que el óxido nítrico contiene L-arginina y sirve para mejorar la recuperación muscular, la resistencia, la quema de grasa corporal, aumentar el flujo sanguíneo en los músculos y mejorar su congestión, así como mejorar afecciones como el colesterol. Además, gracias a la arginina es un excelente quemagrasas.

A nivel de recuperación muscular, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo facilitando la llegada del oxígeno hasta los músculos así como la eliminación del amoniaco de los tejidos, lo que repercute en la velocidad de recuperación del deportista.

Pero no solo evita la fatiga muscular y no solo es beneficioso para deportistas de fuerza, sino que los deportistas centrados en mejorar la resistencia también pueden obtener importantes beneficios del monóxido de nitrógeno.

Además, para todos aquellos interesados en mantener sus músculos voluminosos tras las sesiones de entrenamiento en el gimnasio, cabe decir que el óxido nítrico ayuda a intensificar esa congestión muscular que mantiene a los músculos “hinchados” tras la sesión. Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo en los músculos.

Otros beneficios del óxido nítrico:

– Regula la presión.
– Fortalece el sistema inmunológico.
– Posee efecto neurotransmisor y antioxidante.
– Reduce los niveles de colesterol.
– Previene enfermedades cardiovasculares.
– Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo.
– Mejora la calidad del sueño.
– Ayuda a expandir la fibra muscular.
– Incrementa la resistencia cardiovascular.
– Propiedades antiinflamatorias.
– Lucha contra las células cancerígenas.
– Mejora los problemas cardíacos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …