Presentan Programa de Acción Comunitaria para la Salud; se resalta la aportación de Tabasco

Con el respaldo de la administración estatal y en presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Gobierno de México presentó el Programa de Acción Comunitaria por la Salud, que tiene como objetivo contrarrestar, con la participación de la sociedad, el impacto generado por la pandemia del COVID-19 e insertar el derecho a la salud en la política de bienestar que se impulsa en todo el país.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el jefe del Ejecutivo reconoció la solidaridad de la Federación con Tabasco, en los momentos complicados que ha enfrentado derivado de la pandemia.

Durante la rueda de prensa en Palacio de Gobierno, agradeció que la entidad haya sido tomada en cuenta para poner en marcha esta estrategia que permitirá trabajar a través de los centros integradores para reforzar las acciones de salud que se están llevando a cabo para combatir la epidemia de coronavirus y velar por el bienestar de las familias tabasqueñas.

“Se inició ya un programa de brigadas, que digamos es el punto de partida. Hemos estado trabajando en comunidades de Nacajuca con brigadas parlantes de lenguas indígenas, en este caso de Chontal”, explicó.

López Hernández comentó que también se inició en el municipio de Centro, específicamente en Tamulté de las Sabanas, un proyecto para informar a la población a través del sistema de comunicación parlante con el que cuenta la comunidad sobre los cuidados que deben tener para prevenir el COVID-19.

Añadió que en comunidades apartadas de Tacotalpa de igual forma se puso en marcha una jornada de difusión sobre las medidas para evitar ser contagiado de la enfermedad casa por casa, a través de la coordinación general de los centros integradores.

El mandatario ratificó la disposición de su administración de coordinar los esfuerzos necesarios con las autoridades federales para fortalecer al sector salud y lograr superar con éxito la emergencia sanitaria.

“Estamos agradecidos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el subsecretario, Hugo López-Gatell y con todo el equipo de la Secretaría de Salud porque siempre han estado presentes acompañando y ayudando al Estado”, enfatizó.

En su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González explicó que con esta estrategia que también se puso en marcha en Chiapas, se busca crear una red pública entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y la población, para disminuir el impacto de la epidemia de coronavirus, promoviendo tres ejes prioritarios como son la salud, el agua y la alimentación.

Explicó que la estrategia implementará la figura de “Guardianes de familia”, ya que un miembro de cada familia será el enlace con las autoridades y con los comités ciudadanos que se conformarán y que tendrán como labor principal informar sobre las acciones que se están llevado a cabo por la pandemia.

Puntualizó que harán énfasis en los hábitos alimenticios de las personas, ya que las enfermedades crónicas es una de las principales causas de la alta mortalidad de la enfermedad. Asimismo, abundarán en la higiene, limpieza y el orden para reducir los contagios.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell resaltó la importancia de la acción comunitaria en estrategia de atención primaria, hoy enfocada a prevenir y controlar el COVID-19, pero que también permitirá consolidar acciones de salud reproductiva, prevención de enfermedades crónicas y atender enfermedades infecciosas, entre otras.

“No se puede actuar por la salud solamente desde los gobiernos, desde las oficinas; esto nace en la comunidad”, subrayó al resaltar la labor que realizan las brigadas en Tabasco para contener la pandemia propiciada por el COVID-19, lo cual dijo es ejemplo nacional.

Informó que en colaboración con organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud difundirá a partir del próximo lunes los mensajes de prevención del COVID-19 en 65 lenguas autóctonas, a través de radios comunitarias en todo el país.

Al demandar mayor conciencia por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, para no ensalzar únicamente lo malo y generar miedo, la titular de la secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández dio a conocer que el servicio hospitalario se ha garantizado a toda la población, pasando en mes y medio de 773 a 953 camas hospitalarias, con una proyección a mil 150 en 30 días.

Coincidió en que es necesario incentivar la participación comunitaria para cortar la cadena de contagio del virus y superar la pandemia e imprimir mayor atención a la Atención Primaria de la Salud (APS), por ello, indicó que en Tabasco desde hace más de un mes se trabaja con brigadas comunitarias.

Asimismo, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, a la fecha y en lo que va de la pandemia en el Estado se han contratado a más de tres mil profesionales de la salud para garantizar la atención de los pacientes.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar señaló que esta estrategia permitirá redoblar esfuerzos para prevenir el COVID-19 y coordinar acciones para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales, señaló que la pandemia del COVID-19 sigue acelerándose a nivel mundial y todos los pueblos están en riesgo, por ello, consideró importante mantener la continuidad de todos los servicios médicos, con un enfoque de Atención Primaria de la Salud, que es el cimiento de las brigadas comunitarias.

Participaron en la rueda de prensa, Víctor Suárez Carrera, subdirector de Alimentación y Competitividad de la Sader; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP y David Razú Aznar, director normativo de Vinculación y Enlace del IMSS.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …