Miguel Bosch Muñoz Puerto Nostalgia

Cuando un escritor se propone contar la historia de su familia, casi siempre ocurren dos cosas. Una, que el escritor exagere, dada su formación profesional, los acontecimientos. O que, llevados por la nostalgia de ese tiempo mejor que fue la etapa familiar, acomode los recuerdo a la conveniencia de sus memoria, ese paraíso interior que aparece cuando menos queremos.

La obra de Miguel Bosch es un viaje desde el país de la memoria hasta el terreno del presente. Muchas de sus líneas están repletas de encanto,humor, de fortaleza ante los deseos irresolutos del ideario.

El libro que el lector tiene en sus manos, goza de ambas vertientes. Leyenda y crónica. Entre ambas, el autor quiso entrometernos algunas de las ideas fabulosas de sus variantes lecturas, de sus muchas experiencias. Una distinción que solo las buenas narraciones tienen. Así, mientras ocupamos la lectura en el recuerdo llega esa otra señora que nos deja un sabor dulzón o amargo, según la experiencia, en el corazón. La nostalgia, con estas palabras el crítico literario Vicente Gómez Montero presenta al público lector la obra de Miguel Bosch Muñoz.

Si existe una manera bonita de hacer un homenaje a la familia es a través de las historias, los recuerdos y las enseñanzas, así en esta armonía de amor y nostalgia, el escritor tabasqueño Miguel Bosch Muñoz logra recapitular en 95 páginas una trayectoria de sus orígenes y su presente.

Con toda la disciplina de un escritor consagrado y la emoción que se imprime a los nuevos retos, Miguel Bosch comenzó a recolectar las vivencias de sus abuelos dos años atrás; primos y familiares fueron la principal fuente de consulta. Su tía Socorrito Bosch, hermana de su papá y amén de un librito que cuenta la historia de su tía María del Carmen, conocida como la Chata Bosch, fueron claves en este proceso de escritura.

Su esposa, Norma Merino, involucrada en sus proyectos literarios fue su primer corrector de estilo, comenta el escritor.

Si bien es cierto que esta situación de pandemia que vivimos ha trastornado nuestras actividades diarias y puesto en pausa proyectos, Bosch Muñoz aprovechó el tiempo y se puso letras a la obra, es en este tiempo de tranquilidad donde se culmina esta gran obra. La historia del abuelo.

¿Cómo se logran plasmar cronológicamente los recuerdos y salpicarlos con un toque de imaginación para lograr esta buena construcción del género en Puerto Nostalgia?

Escribí un cuento y un buen amigo me dijo que ese cuento daba para una novela y me decidí a intentarlo y el resultado de esa entrega es este libro. Leyenda y crónica son sus componentes.

¿Cuál fue el capítulo o historia que más eco hizo para ser plasmado en este libro?

El capítulo que más influyó es El Rescate, a partir de esa historia se desgrana todo el contenido de la obra.

En estos tiempos difíciles por los que estamos atravesando, la lectura ha sido una gran aliada para muchos y entre tantos títulos a los que tenemos acceso ¿qué le ofrece Puerto Nostalgia al lector?

Ofrece una lectura divertida, estoy seguro que será una experiencia agradable para todos los lectores y podrán viajar en el tiempo junto conmigo.

Qué bonita manera de hacer un homenaje a sus raíces y familia. ¿A quién va el agradecimiento principal?

El agradecimiento principal es a toda mi familia. Muchos cooperaron como mi cuñado Andrés Gómez Cano que me facilitó la portada con una acuarela de la casa de mis abuelos en Frontera, a mi sobrina Andrea Tellaeche por la contraportada, al maestro Vicente Gómez Montero por el prólogo. Y a una magnífica directora de este diario Carolina Brondo por estar siempre ayudando para poder hacer la publicación.

Conociendo al escritor

Manía al momento de escribir: No tengo manías para escribir, hay días que empiezo y se da y otro te quedas viendo la pantalla de la computadora y no sale nada, así es que la cierro y lo intento otro día.

Recomendación a los autores jóvenes: Lo que recomiendo a quien le guste escribir es que se sienten y lo intenten, si no sale nada que lo vuelvan a intentar hasta que escriban lo que les guste. La perseverancia es clave.

“Esta es la historia de las raíces de mi familia. Todo esto comenzó con un besito y un singular abrazo que se dieron mis abuelos hace más de noventa años. Lo aquí escrito se basa en relatos contados por varios personajes en que ella aparecen, amigos y contemporáneos de los mismos y otros son producto de la imaginación, siempre tratando de estar lo más apegados a la realidad”

Miguel Bosch Muñoz

Escritor

Lectura recomendada

Dentro de la gran aceptación que ha recibido esta obra, recopilamos algunas de las impresiones de los lectores:

* Maribel y yo leímos juntos en voz alta Puerto Nostalgia . Compartimos la nostalgia. Su papá llegó de Asturias alrededor de 1930 como tenedor de libros. Mis abuelos tuvieron ranchos en la misma época de tu abuelo en el Estado de Veracruz. Mi abuelo paterno llegó analfabeta de España directo al rancho que después fue suyo. ¡Qué vida la del abuelo Miguel y familia!

El sentimiento de pérdida de lo pasado de algo que fue muy gustoso probablemente requiera de un homenaje para asimilarlo y vivir en paz. Nos cuesta dejar aquello que fue parte tan nuestra. Ir de la mano de tu abuelo en Frontera cuando la balacera, las historias que lo reafirman como patriarca y la dicha que lo acompañó, tocan nuestras propias añoranzas de una vida que se antoja de novela, increíble. Qué bueno que lo hayas escrito. Es voz de toda la familia. Insólita historia que en nada se parece al presente. Un verdadero tributo al amor que salpicó a tantos.

* Me gustó mucho tu trabajo. Ameno y bien narrado. Tiene humor y las historias, aún para ajenos a la familia, son muy buenas. ¡Muchas felicidades!

*Muy amena la lectura, evoca bonitos recuerdos ¡Felicidades!

Detalle de impresión

  • Formato: Edición Kindle
  • Tamaño del archivo: 1128 KB
  • Páginas: 95
  • Editorial: Barkes & Jules; 1 edición (15 de julio 2020)
  • Vendido por : Amazon Asia-Pacific Holdings Private Limited
  • Idioma: Español

ASIN: B08D4YGXTD

DATO

  • El libro se puede conseguir en Amazon por el momento; pronto se venderá en librerías

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …