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Deserción, el reto

Cada año desertan alrededor de 600 mil adolescentes a nivel bachillerato, pero para este ciclo 2020-2021, se estima que otros 200 mil adolescentes se sumarán a estas cifras derivado de la situación de emergencia económica que atraviesa México.

Uno de los primeros impactos que tendrá el COVID-19 en el ciclo escolar que se prevé arrancar en las próximas semanas en México, es la deserción escolar que se agravará sobre todo en el “salto” de secundaria a nivel medio superior, pues se espera que unos 800 mil niños de entre 15 y 17 años ya no puedan acceder o seguir sus estudios en bachillerato ya sea por falta de interés pero también pero sobre todo por la crisis económica que atraviesa el país donde miles de ellos tendrán que dejar la escuela para trabajar y ayudar a la economía familiar.

Cada año desertan alrededor de 600 mil adolescentes a nivel bachillerato, pero para este ciclo 2020-2021, se estima que otros 200 mil adolescentes se sumarán a estas cifras derivado de la situación de emergencia económica que atraviesa México.

“Aún es muy temprano para evaluar los efectos que tendrá la COVID-19 en el aprendizaje de las y los estudiantes y en los índices de deserción escolar. No obstante, se prevé que tendrá impactos importantes en la continuidad de los estudios de las y los adolescentes. Según estimaciones de la SEP, habrá por lo menos 800 mil estudiantes que actualmente cursan el tercer año de secundaria que van a interrumpir su educación media superior, lo cual podría tener afectaciones en el indicador de años de escolaridad y por tanto en el índice de educación del desarrollo humano”, advierte la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

De acuerdo al estudio Desarrollo Humano y COVID en México, la estimación de alumnos que no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, en México será del 15.55%, mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de alumnos registrados en educación superior y posgrado.

La matricula a nivel media superior del año pasado fue de 5 millones 144,673 alumnos, pero para este 2020 solo se espera 4 millones 344 mil 673,es decir una pérdida de 800 mil alumnos.

Mientras que para nivel superior o licenciatura, en 2019 se registró una matrícula de tres millones 813 mil ,616 alumnos contra los tres millones 220 mil, 607, es decir se espera una deserción de 593 mil jóvenes, casi 600 mil.

“El colapso laboral, la precariedad laboral y la informalidad, serán factores que van a obligar a que jóvenes de menores ingresos tengan que trabajar para ayudar a la economía del hogar y abandonar la escuela”, alerta el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

SE AHONDARÁ BRECHA. El funcionario del Coneval consideró que la brecha de abandono escolar en el “salto” de secundaria a bachillerato “se ahondará en los próximos meses” hasta niveles de al menos 36 % sobre todo entre los sectores de menores ingresos derivado del impacto por el COVID en la economía mexicana.

Explicó que la deserción será en los deciles 1 y 2 de la población, los niveles de menores ingresos, quienes se verán obligados a dejar los estudios para buscar trabajo.

El gran problema del país — advierte— es mantener la asistencia en este salto de la secundaria al nivel medio superior sobre todo en estos tiempos del COVID.

“Esta será una de las brechas que se puede ir ahondando en los próximos meses…”, alertó.

De hecho agrega que los estados del Sureste del país serán los que sufran más esta brecha pues tienen un rezago educativo del 25%, eso sin contar con la brecha digital que también se profundizará aún más en este escenario Post COVID sobre todo en las zonas rurales e indígenas donde niños y jóvenes no tienen computadoras ni acceso a internet.

A finales de junio pasado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que para el próximo Ciclo Escolar 2020-2021, no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, a pesar de las condiciones de salud que enfrenta el país, provocadas por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo en reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica para evaluar los resultados preliminares del Ciclo Escolar 2019-2020 a nivel nacional, se informó que al menos 800 mil estudiantes de tercero de Secundaria no continuarán su tránsito a la Educación Media Superior.

El estudio de la ONU advierte de un retroceso de al menos 5 años en materia de educación en México como uno de los efectos del COVID.

“Suponiendo que los años promedio de escolaridad no se verán afectados por la deserción escolar que resulte de la COVID-19, se estaría estimando que el índice de educación en el 2021 sería similar a lo reportado en el 2015”, establece

Un retroceso a los niveles de 2015 —agrega— implicaría que los años esperados de la escolaridad de las y los estudiantes se reduzcan en 0.6 años, considerando la última medición en 2018.

“Aunque no contamos con datos que nos permitan aseverar una caída en el índice de educación en México, creemos que es altamente probable que esto pudiera suceder, en una estimación hipotética en los años esperados de escolaridad sería equivalente prácticamente a regresar a niveles del 2015”, advierte la Coordinadora del Proyecto de implementación subnacional de la Agenda 2030 del PNUD en México, Cynthia Martínez

De hecho considera que entre mayor sea el periodo de educación a distancia más difícil será que los estudiantes recuperen el rendimiento escolar.

Ello cuando se prevé que el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, inicie con clases a distancias, virtuales o en su caso una combinación de estos esquemas con clases presenciales en caso de que haya condiciones por la pandemia de COVID-19 de acuerdo a cada entidad del país.

“Hay evidencias de que los estudiantes que pasan un tiempo prolongado con una educación a distancia, pueden tener pérdidas en su conocimiento ya adquirido, lo cual está vinculado con el apoyo que puedan prestar las personas adultas en los hogares, es decir que quienes acompañan a los estudiantes cuenten con cierto nivel educativo para que puedan proporcionar este acompañamiento”, advierte la funcionaria del PNUD.

En ese contexto, la ONU a través del PNUD recomienda al gobierno mexicano implementar medidas que permitan, por un lado, frenar la deserción escolar en el próximo ciclo escolar y, por el otro, hacer que el retorno a los centros educativos sea adecuado para las y los estudiantes, en especial los más vulnerables, a fin de cerrar la posible brecha de aprendizaje generada ante esta crisis.

SIN ENSEÑANZA, UN MILLÓN DE JÓVENES SI DESAPARECE FIDEICOMISO “BACHILLERATO GENERAL EN SU MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Y MIXTA”. La desaparición del fideicomiso “Bachillerato General en su modalidad no escolarizada y mixta” que prevé el Ejecutivo como parte de su estrategia de austeridad, dejará sin enseñanza aproximadamente un millón de jóvenes, que no han terminado sus estudios ya sea por cuestiones económicas, discapacidad o porque trabajan y no pueden acudir al sistema escolarizado.

Así lo advierte el secretario de la Comisión de Educación del Senado, Ángel García Yáñez, y detalló que, a través de este Fideicomiso, la Secretaría de Educación Pública (SEP), atiende a 344 mil 936 jóvenes, mientras que en educación especial hay 621 mil 628 jóvenes que están en esa situación de imposibilidad de acudir al sistema escolarizado.

Con su eliminación, advirtió, se dejaría sin enseñanza aproximadamente un millón de jóvenes, que no han terminado sus estudios.

El secretario de la Comisión de Educación del Senado, consideró necesario que las niñas y niños con discapacidades puedan contar con mayor acceso a escuelas en cualquier nivel, en las cuales se incluyan programas específicos que permitan la continuación hacia niveles superiores y que sus tasas de permanencia y de graduación puedan aumentar.

exhorto. Por ello, a través de un Punto de Acuerdo el senador priista pidió a las autoridades educativas y a la Secretaría de Hacienda replantear e implementar las medidas necesarias para que no desaparezca el fideicomiso señalado, en virtud de que existen personas que no pueden cursar bachillerato escolarizado, ya sea porque trabajan, por cuestiones económicas o ser un estudiante con discapacidad.

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