Producen pescado sano y accesible

A un año de haber iniciado el proyecto sustentable alimenticio El Vivero Las Mojarritas ha incrementado su producción de una a nueve toneladas cada semestre ante la creciente demanda de un alimento sano, sabroso y nutritivo como lo es la especie tilapia.

Enrique Contreras, encargado de la administración del Vivero Las Mojarritas, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera a Río Viejo, destacó la importancia de producir alimento sano y esa ha sido la base del éxito a un año del inicio, pues además de la producción y venta de mojarra viva, cuentan con un restaurante que ofrece mojarras fritas, asadas, empapeladas, empanadas, tortilla y caldo de camarón en un ambiente totalmente familiar.

Expresó que realizar este proyecto, sin duda, es porque les gusta el campo. “Somos siete personas que dependemos de este trabajo y para ello nos hemos preparado con diferentes diplomados hasta conseguir todo lo necesario para iniciar la producción”.

El proyecto inicial es producir mojarra tilapia y carpa, así como siembra de árboles frutales de la región.

«Hace un año teníamos dos tinas que producían una tonelada de pescado cada seis meses, ahora contamos con siete tinas que nos dan una producción de 8 a 9 toneladas cada semestre por el momento solo de mojarra tilapia, que es la que mejor se adapta a nuestro medio ambiente, pero que tiene un buen sabor, es muy rica al paladar».

Indica que «nuestra proyección es alcanzar el triple de producción en un año, es decir 24 toneladas al semestre por la alta demanda que se tiene y que sigue creciendo»

Por lo que respecta a la principal materia prima que es el alevin, dijo que el producto se lo compran a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de acuerdo a datos de la especie tilapia, esta es nativa río Nilo en África y ya en producción alcanza una talla de medio kilo a 800 o 900 gramos.

En el Vivero Las Mojarritas el precio al público de mojarras vivas es de 65 pesos por kilogramo. Pero en el restaurante ya se tienen mojarras fritas, asadas, empapeladas, tortillas, empanadas y caldo de camarón en ambiente familiar a precios muy accesibles.

Reiteró que el producto de Las Mojarritas es muy sano y de excelente calidad, bajo mucho cuidado en su proceso de producción, porque se sabe que viene mucho pescado tilapia de arriba (Chiapas) pero viene con una bacteria llamada estreptococo que afecta la salud del ser humano y es peligroso.

Por lo que respecta a la siembra de árboles frutales dijo que ya se tienen sembrados 500 árboles frutales entre guanábana, limón, aguacate, naranja, en poco más de una hectárea de terreno frente al vivero.

EMPRENDIMIENTO

Por otra parte, dio a conocer que este proyecto es compartido y da para más. Por eso están promoviendo entre familiares y amigos que emprendan la venta de mojarra viva o frita para que más personas tengan acceso a un producto de calidad y buen sabor. Solo necesitan tener las ganas porque ellos, los empresarios les dan las herramientas para iniciar y crecer.

Finalmente, Enrique Contreras invita a la ciudadanía a visitar el vivero y restaurante Las Mojarritas a disfrutar la deliciosa tilapia en sus instalaciones en el kilómetro 10 de la carretera a Río Viejo, Centro.

«La verdad, no esperábamos crecer tan rápido, y la satisfacción es que estamos dando un producto accesible a la comunidad y de muy buena calidad, porque es una especie alimentada sanamente, no como los que alimentan con hormonas»

Enrique Contreras

Administrador

EN CRECIMIENTO

  • 9 toneladas de mojarra viva producen al semestre
  • 1 año tienen de haber iniciado el proyecto
  • 7 tinas de producción tienen ahora cuando empezaron solo con dos
  • 7 empleos genera el Vivero Las Mojarritas.
  • 500 metros cuadrados
  • 500 árboles frutales sembrados en 13 mil metros cuadrados frente al vivero

También siembran árboles frutales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …