Sin diferencias políticas, Jonuta avanza en su desarrollo social: Adán Augusto

Al entregar obras de infraestructura social básica que forman parte de un paquete de acciones en el que se invierten alrededor de 40 millones de pesos en el municipio en este 2020, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que Jonuta es un ejemplo para todos, porque trabaja en unidad, sin diferencias políticas o de opinión y se busca sacar adelante a la demarcación y a su gente.

“Quiero ratificar mi compromiso de trabajar junto al alcalde, Alfonso Filigrana Castro, para hacer todo lo posible y que Jonuta salga adelante. Ha sido una injusticia lo que le ha pasado a este municipio, porque ha estado abandonado por muchísimos años, pero ahora haremos todo lo posible para que todo el municipio siga adelante”, aseguró.

En una nueva visita que realizó este miércoles a la demarcación, López Hernández inauguró un sistema de agua potable que beneficiará a habitantes de cuatro colonias de la cabecera municipal, la rehabilitación de su malecón y de espacios multideportivos, además supervisó la construcción de nuevas calles en beneficio de miles de jonutecos.

Anunció que se buscará la posibilidad de arrancar en este año la reconstrucción de la carretera que comunica a Jonuta con Centla, en cerca de 32 kilómetros; la rehabilitación del camino del Alto Amatitán; la introducción del sistema de drenaje en la calle José María Pino Suárez; y la conclusión del gravado de calles en Monte Grande.

“Jonuta es hasta ejemplo en importantes rubros, como en el de los programas de los caminos cosecheros. Y el próximo año buscaremos hacer la reconstrucción de la carretera que llega hasta Colomo, así como conseguimos la pavimentación de la carretera Zapatero-Jonuta”, aseveró en compañía del presidente municipal.

Además de reconocer el trabajo que realiza Tito Filigrana Castro en materia de infraestructura social, el mandatario tabasqueño también reconoció la coordinación que ha tenido con la Secretaría de Salud para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19, que permite que Jonuta sea el municipio con el menor número de casos positivos.

“Tiene mucha razón el alcalde al decir que todos debemos cuidarnos para vencer a la pandemia, por lo que debemos tomar todas las medidas higiénicas, como el uso permanente del cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar gel antibacterial y lavarnos las manos con agua y jabón. Entre todos tenemos que cuidarnos”, puntualizó.

En la rehabilitación de la cancha “Jorge David Díaz”, el Ejecutivo estatal recordó que pocos tabasqueños han sobresalido en el basquetbol a nivel nacional o internacional, como Pablo García Ávalos, único que ganó una medalla de bronce. Dijo que otro que destacó fue Humberto de los Santos y uno más es Jorge David Díaz, quien en su tiempo no pudo asistir a unas olimpiadas “por ser chaparrito, pero es un orgullo para Jonuta y Tabasco”.

Asimismo, en la inauguración de la construcción del sistema de agua potable en la colonia Villa Las Flores, informó que es una obra de alto impacto social, porque beneficia también a habitantes de las colonias Municipal, Certeza y Magisterial, colonias que están en pleno desarrollo, que crecerá mucho y que consolidará la parte habitacional de la cabecera.

Tan sólo esta obra tuvo un costo de 7.5 millones de pesos, porque se hizo un pozo a 200 metros de profundidad, se introdujeron cuatro mil 450 metros lineales de tubería PVC hidráulico, se instalaron 220 tomas domiciliarias en la colonia Magisterial y se suministraron e instalaron seis lámparas y tres equipos de bombeo que dan 12 litros por segundo cada uno.

En el lugar, el alcalde Alfonso Filigrana Castro indicó que con el nuevo sistema de agua potable se resuelve la problemática del agua que prevaleció durante muchos años y que abastecerá a cuatro colonias. “Públicamente lo digo: usted es el Gobernador de Tabasco que más ha apoyado a Jonuta. Por eso se le respeta y se le quiere”, subrayó.

Además, le agradeció todo el respaldo que le ha brindado al municipio para hacer frente a la pandemia del SARS-CoV-2, pues se han entregado 40 mil cubrebocas; más de cuatro mil litros de gel antibacterial, jabón y cloro; se han hecho pruebas PCR para detectar casos positivos y aislarlos, además se ha sanitizado toda la ciudad hasta cinco veces.

“Yo sí le digo a la gente que se tiene que cuidar, sobre todo los adultos mayores, porque ya no es responsabilidad ni del Gobierno Federal, ni del Estatal, ni del Municipal. Debemos cuidarnos para que los hospitales no se colapsen, porque si eso pasa, ya no podremos hacer nada”, señaló el edil, al explicar que también han entregado 40 mil despensas.

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, detalló que las obras entregadas este día son parte de los fondos de Infraestructura Social Estatal y Municipal, que incluye acciones de agua potable, pavimentación de calles y drenaje, entre otras. Ante Celestino Fernández Gutiérrez, titular de la Unidad de Atención Ciudadana, añadió que en Jonuta se invierten importantes recursos en este año.

El gobernador Adán Augusto López Hernández también inauguró la rehabilitación de guarniciones y banquetas del malecón de la ciudad de Jonuta, en el que se construyeron 600 metros lineales de pavimento y del andador con concreto hidráulico, cuatro escaleras al margen del río Usumacinta para los pescadores y se colocaron 12 postes de alumbrado.

Y supervisó la construcción de las calles Principal y Prolongación Mariano Matamoros, en la colonia Carlyle Herrera Argaiz, en la cabecera municipal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …