Acusan a alcalde de Macuspana de favorecer a empresas foráneas en asignación de obras

Empresarios de la construcción denunciaron, vía un escrito, ante la actual LXIII legislatura de la Cámara de Diputados de Tabasco que la obra pública que promueve el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, en este municipio solo beneficia a empresas foráneas, contraviniendo así su promesa de campaña sobre beneficiar a la economía local.

Además, se refleja el abandono de la obra sin concluir y afecta el desarrollo social y de infraestructura del municipio.

El 31 de julio, 32 constructores de Macuspana expresaron en un documento su enérgica inconformidad con la forma en que la administración del alcalde Roberto Villalpando está asignando las obras públicas que se ejecutan en el municipio.

Denuncian que en la campaña en busca de la alcaldía, los diferentes sectores productivos del municipio sostuvieron reuniones con los candidatos de los partidos políticos que contendían por la presidencia municipal y las diputaciones locales en juego.

“El entonces candidato de Morena, quien ahora está al frente del Ayuntamiento, Roberto Villalpando, manifestó su visión y plan de trabajo, expresando que era importante apoyar a la economía local, que las obras iban a ser ejecutadas por constructores locales hasta en un 80 % del programa de obra anual, que ésta se tradujera en fuentes de empleo para la mano de obra del municipio y que la obra por su efecto multiplicador, permeara en la compra de insumos a los proveedores locales”.

Pero la realidad actual es lo contrario, toda vez que las asignaciones de obras han sido casi totalmente asignadas a las empresas constructoras foráneas.

Información del Instituto de Transparencia señala que en el ejercicio del 2019, las empresas foráneas fueron absolutamente beneficiadas con las obras del municipio, “y para confirmar lo que se está manifestando, se adjunta al presente dos relaciones de obras del año referido; una que corresponde a las asignaciones de obras mediante la modalidad de adjudicación por el procedimiento de a cuando menos tres empresas y la otra mediante la cual modalidad de adjudicación directa”.

De 114 obras ejecutadas en 2019, solo siete fueron para empresas locales, lo que significa que las foráneas recibieron el 93.86% de las asignaciones, además, las siete mencionadas son las de menor importe, señalan.

En 2019, cuando iniciaron las asignaciones, los constructores locales intentaron en repetidas ocasiones dialogar con el edil y solicitaron por escrito una audiencia, pero el alcalde nunca se presentó en las fechas que les dio para recibirlos.

“Con suma preocupación y desencanto, los constructores del municipio de Macuspana somos testigos de que esos porcentajes siguen como en anteriores administraciones, donde más del 90% de las obras que ejerce la administración municipal son para las constructoras foráneas y los locales seguimos siendo solo espectadores”.

Los empresarios enviaron un listado que detalla las obras, el número de contratos y las compañías a las que fueron asignadas.

“No podemos dejar de preguntarnos ¿dónde quedaron las promesas de la cuarta transformación?, como no recordar cuando en campaña con entusiasmo se ofertó que todo sería diferente, que representaban y prometían encabezar un nuevo sistema de gobierno, que se privilegiaría a las economías locales, que ya no se darían esas prácticas que fomentaban la corrupción”.

“Hoy tomamos la palabra a nuestro presidente de la República, cuando conmina a los ciudadanos a manifestar aquello que no corresponde a las acciones que se prometieron en campaña y que lo llevaron al triunfo. Lo que nos motiva a expresar nuestra inconformidad ante la situación expuesta.

No podemos dejar de manifestar, que, a la fecha del mes de julio de este año 2020, se han adjudicado un poco más de 60 obras, siguiendo el mismo criterio de asignación del 2019, hasta donde se sabe solo una obra, la de menor importe, fue para una constructora local”.

Concluyen señalando que el apoyo a la economía local es ahora más urgente por la emergencia sanitaria que se vive por COVID-19, “es una oportunidad para que, a través del sector de la construcción, se contrate mano de obra local y así contribuir a evitar el profundo deterioro de la economía por la falta de oportunidades de empleo”.

EJERCICIO 2019

  • 7 obras asignadas a empresas locales
  • 107obras asignadas a empresas foráneas
  • 117 obras en total
  • 93% para empresas foráneas

“Con suma preocupación y desencanto, los constructores del municipio de Macuspana somos testigos de que esos porcentajes siguen como en anteriores administraciones, donde más del 90% de las obras que ejerce la administración municipal son para las constructoras foráneas y los locales seguimos siendo solo espectadores”

Constructores de Macuspana

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …