Crianza y producción de búfalo vigoriza la ganadería en Tabasco

Ranchería Estancia Vieja, Centro

Cuando se tiene la oportunidad de visitar un rancho de crianza de búfalos es fácil experimentar un viaje exótico en donde el destino, que es la finca, prospera con una actividad agradable y muy favorable en rentabilidad.

Resulta grato ver correr hembras y machos acompañados de los terneros por tierras sabaneras, las mismas con las que se cubren los ejemplares, dejando ver una mirada firme y unos cuernos inclinados, como si se tratara de una imagen africana o asiática.

Así es el panorama que se dibuja en el rancho “La Carolina”, propiedad de don Jorge Priego Noguera, experto en la actividad ganadera, porque lo mismo es conocido en México que en todo Sudamérica y Centroamérica, ya que se trata de un hombre que ha roto paradigmas, cambiado sistemas de producción e introducido nuevas razas al país.

Eran las 10:00 de la mañana aproximadamente cuanto fuimos recibidos por Jorge Alberto Priego García, hijo del propietario de la finca productora de búfalo, quien concedió una entrevista a Novedades de Tabasco.

A manera de introducción nos platicó que este animal rumiante originario de Asia se ha adaptado bien a las praderas y campos mexicanos, además de que se considera de valor alimenticio. Una de las principales ventajas es que crece en terrenos con condiciones irregulares e inundados y alimentarlos es muy económico, pastura, algunas plantas que crecen en terreno tabasqueño y verduras como el chayote son esenciales para el desarrollo de este tipo de ganado.

Para tener una idea del abolengo del citado rancho, desde hace 50 años se dedica a la actividad pecuaria y lleva 35 en la producción lechera, por ello es un gran marco para contar la metamorfosis que ha tenido al pasar de la crianza de bovino a búfalos.

Priego García aseguró que la cría de búfalos en “La Carolina” inició en 2014 con la introducción de las primeras tres hembras y un semental. Fue en ese momento donde comenzó a aplicar los conocimientos adquiridos en Costa Rica, y después de una ardua tarea logró convencer a su padre que la crianza y producción del búfalo era mucho más rentable, decidiendo cambiar de giro.

“Pudimos comprobar que la ordeña arrojaba una leche de alta calidad y que la carne tenía propiedades muy buenas, así, el búfalo se convirtió en una ganadería muy apreciada para nosotros al grado que actualmente el 90 por ciento del rancho es bufalero”, explica.

FUTURO PROMISORIO

Sostiene que las utilidades son mucho más generosas tanto en leche como en carne y la actividad deja ver un futuro promisorio que garantiza proteína y seguridad alimentaria.

Apunto que, en Tabasco, los productores han encontrado un buen mercado por explotar no solamente con la carne, sino con leche y quesos de búfala que son aceptados con mucho agrado por el consumidor local.

“Tenemos todos los datos productivos y en los últimos años que hemos padecido la subida del dólar, de los combustibles y de los insumos, hemos tenido buenos niveles de productividad”.

Precisó que una vaca produce normalmente de cuatro a cinco litros de leche, mientras que la búfala genera hasta seis litros, la cual se llega a vender a un precio de nueve pesos, es decir, cuatro pesos más.

Lo anterior, dice, les permite a los productores bufalinos contribuir a la producción de quesos de más calidad y al mismo tiempo incrementar los porcentajes de los valores alimenticios.

Explicó que el rancho “La Carolina” es una empresa que puede presumir de tener datos productivos todos los días.

Actualmente sobre la superficie de la finca pasta un hato de 500 animales, enfocado principalmente a la producción de leche, aunque también están vendiendo animales en pie a estados del sureste y centro del país, en donde hay una buena demanda.

Sobre el futuro de la actividad bufalera en Tabasco, el joven ganadero considera que es impresionante, considerando que aquí hay 240 mil hectáreas de pastizales inundables, ideales para la producción de búfalos.

“Se trata de que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo además que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo. Es un animal rústico y su mantenimiento es menor al de sus similares”, subrayó.

Jorge Priego recomienda a las nuevas generaciones de ganaderos que, si quieren producir con éxito que saquen cuentas, hay que echarle números.

EL DATO

La especie, que se introdujo a México en la segunda mitad de la década de los 90 a través de Belice, actualmente cuenta con entre 45 y 50 mil ejemplares criados en todo el país.

VENTAJAS DE ESTA ESPECIE

  • Necesita más de 28 meses para llegar a 500 kilos y poder sacrificarla
  • Entre cría y cría pueden pasar 11 meses, cinco menos que las vacas
  • Eficiencia biológica, eficiencia zootécnica y rendimientos económicos
  • Se adapta bien a las praderas y campos mexicanos
  • Su carne es magra y de alto valor nutricional

LA FINCA

  • Ubicación: ranchería “Estancia Vieja”, Centro
  • Fundación: 1970
  • Actividad: Crianza de búfalos
  • Hato: 500 animales
  • Especialización: producción de leche

“Se trata de que la cría de búfalos en México se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo”

Jorge Priego García

Propietario y productor

De las hembras se pueden obtener hasta nueve litros de leche, cuatro más de los extraídos a una vaca

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …