Adán Augusto y Zoé Robledo inauguran Módulo Hospitalario Temporal del IMSS

Para garantizar la salud de los tabasqueños y como muestra del trabajo conjunto entre instancias federales y estatales, el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró este jueves el Módulo Hospitalario Temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equipada con 38 camas para atender a pacientes convalecientes de COVID-19.

En compañía del director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, cortó el listón inaugural de la unidad, que representa la consolidación de un gran esfuerzo por proporcionar las mejores condiciones para la atención de la actual emergencia sanitaria. El módulo se construyó en aproximadamente tres semanas y se ubica en el Centro de Seguridad Social que tiene el IMSS en esta capital.

“Quiero reconocer el esfuerzo del maestro Zoé Robledo y su trabajo comprometido no nada más con el Seguro Social y su derechohabiencia, sino a favor de la salud de la población del país y de todos los mexicanos. Además de que es muestra del esfuerzo compartido de la Secretaría de Salud con las instituciones federales para atender la pandemia”, aseguró.

López Hernández reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Sector Salud de Tabasco, y con todas las instituciones federales, el propio Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuentan con instalaciones hospitalarias.

Explicó que cuando las autoridades del IMSS se dieron cuenta de que no podían construir la unidad en la parte trasera del Hospital General de Zona número 46, les hizo la propuesta de edificarla en instalaciones del Parque Tabasco, pero tomaron la decisión de hacerlo en su Centro Recreativo, pues era un espacio propicio para terminarla.

“La unidad quedó muy bien, es de primer nivel y seguramente será de gran ayuda en la actual etapa de la pandemia, porque es un área básicamente de recuperación de pacientes con COVID-19, que ya van de salida, pero que cuenta con todo lo necesario para que terminen de recuperarse en su totalidad y procedan a su alta médica definitiva”, aseveró.

Junto a la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario reconoció la iniciativa del titular del IMSS, porque este tipo de unidades ya se han habilitado en los estados de Baja California, Sonora, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Chiapas y Tabasco, con lo que los derechohabientes del instituto cuentan con la infraestructura ideal para ser atendidos por la enfermedad viral.

Además, felicitó a trabajadores del Seguro Social por su compromiso con la salud de los mexicanos, porque ponen su mejor esfuerzo para que los pacientes salgan adelante. Al igual que lo hacemos aquí –subrayó–, laboran sin descanso, lo que ha permitido que ya se vea la luz al final del camino y que las condiciones sean otras, ya que los números que se presentan son alentadores e indican que hay un avance en el combate a la pandemia.

También destacó la coordinación que ha tenido la Secretaría de Salud estatal con la delegación del IMSS, pues en esta etapa de la emergencia sanitaria han mantenido un constante intercambio de apoyos en beneficio de la salud de los tabasqueños. “El objetivo es garantizar la salud de la población y en esa estrategia nos ha ayudado mucho el Seguro Social”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

A su vez, el director general del instituto coincidió con el Gobernador sobre el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y los trabajadores del sector salud, porque ha sido la base para hacer frente a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Señaló que en medio de esta pandemia “hay esperanza y hay optimismo, porque ha habido un trabajo de mucha coordinación y de mucha solidaridad con el gobernador Adán Augusto López Hernández. Además, el personal de salud ha demostrado lo que significa ser mexicanos, ser solidario, ser comprometido, ser entregado, cuando corre riesgo la vida de una persona”, enfatizó.

Luego de informar que la unidad se hizo con una inversión de 25 millones de pesos, Zoé Robledo Aburto indicó que la actual pandemia ha enseñado a las instituciones de salud del país a ser rápidas, eficientes, a reconocer errores y resolverlos, a poder ser resilientes, a adaptarse a situaciones, y enfrentar desafíos como nunca antes se había hecho.

Con la puesta en marcha del módulo temporal se desahogará la afluencia de pacientes del Hospital General de Zona número 46, habilitado desde el inicio de la pandemia como hospital híbrido, es decir, que brinda atención a pacientes con enfermedad respiratoria por COVID-19 y personas con otros padecimientos.

El hospital de expansión recibirá a derechohabientes convalecientes egresados del Hospital General de Zona número 46 y contará con 36 camas para la atención de estos pacientes y dos adicionales para el área de choque. El módulo temporal cuenta con ventiladores, carros rojos y todos los insumos necesarios para la atención integral de los enfermos.

A su vez, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), mencionó que junto con Zoé Robledo han hecho actividades a favor de la protección de los trabajadores, para incentivar su labor y servicio a los mexicanos, entre ellos, el bono COVID y las notas de mérito.

Después de la inauguración de la unidad hospitalaria, el mandatario, el director general del IMSS y autoridades locales, guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por Coronavirus, y brindaron un minuto de aplausos como reconocimiento al trabajo del personal de salud en esta pandemia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …