Brinda Salud información y orientación a adolescentes para prevenir embarazos no planeados

Los módulos de servicios amigables que se brindan en los Centros de Salud del Estado se encuentran funcionando con normalidad, por lo que las y los adolescentes pueden acudir sin ningún problema con todas las medidas preventivas y de sana distancia a recibir información sobre los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, aseguró Eileen Bridgitte Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

La funcionaria estatal señaló que hace unos días el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, dio a conocer que debido a la pandemia del COVID-19, los servicios de salud reproductiva han registrado una reducción en la asistencia de personas beneficiarias de estos servicios en todo el país.

Ante este panorama, las proyecciones estimadas por el CONAPO muestran que entre el año 2020 y el 2021, en México habrá en promedio cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales, respecto a estimaciones antes de la pandemia; de ellos, 21 mil 575 embarazos en adolescentes.

“Ahorita estamos dándole prioridad a toda la salud sexual y reproductiva porque estamos previendo que después de este confinamiento y todo esto que está pasando puede haber un alza de embarazos, algo que nos costó muchísimo detener y más en los adolescentes”, expuso.

Bautista Rodríguez aseguró que actualmente más del 50 por ciento de los módulos de “Servicios Amigables”, que se encuentran en los 17 municipios se han mantenido abiertos para acercar a las y los adolescentes tabasqueños información, orientación, consejería sobre salud sexual y reproductiva, además de atención médica y psicológica, ya que son considerados como servicios esenciales.

Señaló que en los módulos de servicios amigables son atendidos por un equipo profesional conformado por un médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, quienes además de brindar información y consejería, también otorgan métodos anticonceptivos de forma gratuita, como la aplicación de implantes y anticonceptivos de emergencia.

La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes recordó que la sexualidad es parte del ser humano, la cual se manifiesta de diferentes maneras, entre ellas a través de las relaciones sexuales.

En el caso de los adolescentes, advirtió que por el estrés provocado por el confinamiento de la pandemia del COVID-19, aumenta la necesidad de tener un encuentro sexual no protegido, ya sea dentro o fuera de sus casas.

“Es importante que si están teniendo una vida sexual se puedan cuidar y sean conscientes de esto. Lo que estamos buscando con estas acciones es prevenir tanto los embarazos como las infecciones de transmisión sexual, no podemos detener la sexualidad de las personas es algo natural”, afirmó.

Mencionó que paralelo a estas acciones también están brindando información y orientación a los adolescentes y jóvenes a través de su página de Facebook “Servicios Amigables Tabasco”, ahí las y los adolescentes pueden mandar un mensaje vía inbox y personal altamente capacitado les puede brindar la información o dar la orientación que requieran las 24 horas del día, incluso pueden agendarle una cita para darles atención personalizada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …