Brigadas comunitarias, eficaces en el combate al COVID-19: Silvia Roldán

Como parte del programa Acción Comunitaria que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, la Secretaría de Salud puso en marcha brigadas médicas con las que se han detectado de manera oportuna casos de coronavirus, lo cual ha favorecido el deceso de contagios en la entidad.

En entrevista la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, precisó que esta estrategia de promoción, prevención, atención y mitigación del COVID-19, se implementó en un momento difícil en el que la tasa de transmisión era elevada; sin embargo, gracias a que hoy se cuenta con una plataforma que permite la geolocalización de casos y las zonas de incidencia, se ha podido avanzar en la mitigación del virus.

“Necesitamos siempre tener localizada la cantidad de casos y ha sido muy útil porque podemos tener el nombre y el apellido de los cinco casos que se dieron en esta comunidad, a cuántas calles vive uno del otro, si son familias completas; eso nos dio mucha información para poder hacer los censos”, explicó la funcionaria.

Precisó que las brigadas comunitarias han permitido tener una mejor organización para la detección oportuna de los pacientes positivos, a quienes se monitorea para convencerlo de que deben acudir de manera oportuna al hospital en caso de presentar problemas respiratorios para evitar su fallecimiento por complicaciones.

“Ya tiene más o menos dos meses que estamos trabajando con brigadas. Empezamos solamente con la vigilancia del paciente positivos y de sus contactos, pero ahora estamos casa a casa, haciendo cercos donde hay una familia con un caso, investigando a los contactos, investigando al vecino, investigando al otro y toda una manzana de un lado y todo una manzana de enfrente del otro lado”, comentó.

Roldán Fernández detalló que este despliegue de especialistas también les ha permitido detectar las localidades con mayor incidencia de casos, las que se han denominado “zonas calientes” y donde se trabaja con mayor intensidad.

En el caso del municipio de Centro que concentran 11 mil 582 de los 24 mil 954 pacientes que han sido confirmados con el virus (cifras del miércoles 12 de agosto), las colonias consideradas focos rojos son Indeco, Gaviotas Sur, Tamulté de Las Barrancas, Tamulté Delicias y el centro de la ciudad de Villahermosa.

Agregó que en el caso de Nacajuca, que es el segundo municipio con mayor número de pacientes detectados, Bosques de Saloya y Pomoca, son las comunidades consideradas como focos rojos. “Esta zona conurbada y todo este municipio, todo el tiempo ha tenido datos amplios de casos de COVID, entonces, toda la gente viene constantemente a la zona del Centro, trabajan aquí y duermen en Nacajuca”, agregó.

La Secretaría de Salud aseguró que gracias a las oportunas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para fortalecer el sistema de salud, y a la insistente campaña para concientizar a la sociedad de la gravedad de la pandemia, los contagios han ido en descenso y se proyecta que si las cifras continúan a la baja, en unos tres meses Tabasco pueda avanzar en el semáforo epidemiológico al verde.

Dijo que esto dependerá del comportamiento social, pues aún en muchos lugares e incluso comercios no se respeta la sana distancia. “Hay que ir equilibrando esta parte de la economía con la epidemia y depende de todos nosotros. En Paraíso la semana pasada se cerró un banco, porque no es posible que el banco no se responsabilice de organizar a la gente afuera”, insistió.

Indicó que de 700 pruebas PCR que se practicaban diariamente, hoy solamente se realizan en promedio un promedio de entre 400 y 450, con un índice del 44 por ciento de positividad, no obstante dijo que en octubre podría haber un repunte de casos por la influenza.

“La epidemia está caminando más lentamente, está mejor que como estuvimos en julio que fue el peor mes, pero no le podría decir que ya entramos en control”, detalló la titular de la Secretaría de Salud.

Piden a la ciudadanía no bajar la guardia contra el COVID-19

Silvia Roldán exhortó a la población a no confiarse y pensar que ya se controló la epidemia por la disminución en las cifras de casos activos, positivos y pacientes hospitalizados, ya que si no se mantienen las medidas de higiene y sana distancia puede generarse un rebrote de coronavirus.

“Esto es un tema de responsabilizarnos todos. El cubrebocas es fundamental para cuidarnos y para cuidar a los demás, eso es un hecho”, señaló al subrayar también la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del gel antibacterial

Pidió a la población joven que tome conciencia sobre el padecimiento, ya que se ha detectado que este sector de la población son quienes frecuentemente rompen el aislamiento para realizar fiestas y reuniones, sin considerar que pueden ser asintomáticos y trasmitir la enfermedad a sus familiares adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, que son los que más riesgo de complicaciones presentan.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …