Golpea la COVID a las actividades productivas locales

El 25 de mayo pasado bajó sus cortinas la franquicia de pollos Popeye’s, ubicada en la plaza Altabrisa; los trabajadores ya habían sido avisados que el restaurant cerraría sus puertas.

Fue un duro golpe para los más de 15 empleados que trabajaban en la franquicia, aunque, de acuerdo con la versión que dieron los directivos se trataba de una medida necesaria, por los números rojos con los que este establecimiento venía operando.

Situación similar se repitió en otros establecimientos como Chili’s y el restaurante El Reyna, ambos situados en Tabasco 2000, que en los casi cuatro meses de paro por la pandemia del Covid-19, se han sumado a más de un centenar de franquicias que han cerrado definitivamente sus puertas, por incosteables.

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez, reconoció que en el sector se han perdido más de doscientas fuentes de empleo debido a la quiebra de muchos negocios del ramo.

La información la confirma también Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, reveló que los cierres de negocios a nivel nacional se dieron entre abril y junio pasado, debido a que los propietarios no resistieron más la falta de ingresos en este tiempo y que tenían la esperanza de reabrir a principios de junio.

ALGUNOS CERRARON DEFINITIVAMENTE

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Villahermosa, Manuel Miranda, precisó que un total de mil 984 unidades de negocio entre comercios, empresas y restaurantes no volverán a abrir sus puertas como consecuencia de las pérdidas que sufrieron por el coronavirus, cifra que representa el tres por ciento de las 65 mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas que había en el ecosistema empresarial antes del Covid-19.

Empero, la crisis alcanzó de igual forma a las empresas petroleras, ya que la compañía Halliburton cumplió la promesa que había anunciado hace un mes, en el sentido de que cerraría sus oficinas en la Ciudad de México y Tabasco debido a la caída en los precios del petróleo a nivel internacional a causa también de la pandemia por coronavirus.

“Es así que, para ajustar nuestra infraestructura a la nueva realidad del entorno económico global, una de las acciones que hemos decidido implementar de manera inmediata es el cierre definitivo de las oficinas en la Ciudad de México, Villahermosa y Base Paraíso” se lee en el correo emitido por la empresa.

El líder de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuága Cabrera, dio a conocer que han hecho hasta el último esfuerzo para que se conserven las 25 mil fuentes de trabajo en todas las empresas con quienes tienen firmado un contrato colectivo de trabajo.

“Hemos convenido que en muchas empresas trabajen rotativamente y en otras los empleados aceptaron cobrar solo el salario mínimo, es duro, pero es la única manera de que no haya despidos”, agregó.

EFECTOS IRREVERSIBLES

  • 100 franquicias han cerrado sus puertas
  • 500 empleos perdidos en el sector comercio y restaurantes
  • 1,984 comercios y locales han cerrado definitivamente
  • Caída de las ventas hasta en un 70 por ciento

CIFRA

  • 25,000 empleados afiliados a la FTOT

“En el sector se han perdido más de doscientas fuentes de empleo debido a la quiebra de muchos negocios del ramo”

Violeta Isidro Pérez

Presidenta de Canirac Tabasco

“Hemos convenido que en muchas empresas trabajen rotativamente y en otras los empleados aceptaron cobrar solo el salario mínimo, es duro, pero es la única manera de que no haya despidos”

Edgar Azcuága Cabrera

Líder de la FTOT

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …