Previene IEM a padres de familia sobre violencia hacia los adolescentes en confinamiento

Con el propósito de brindar alternativas de integración familiar en el hogar ante el confinamiento por COVID-19, el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM), ofreció este jueves vía digital, la conferencia “Papás y mamás con hijas e hijos adolescentes, la masculinidad en los hombres adolescentes”, impartida por el especialista Roberto Octavio Garda Salas.

Como parte del programa “Tiempo para una Sana Convivencia” dirigida a mamás y papás, el profesional en integración familiar, en su plática resaltó la importancia de relacionarse de forma adecuada con los adolescentes y atender la posible frustración que genera el confinamiento en los adolescentes, acostumbrados a salir y convivir fuera de casa.

El ponente sugirió que en estos momento es necesario fomentar los vínculos afectivos, intimar más con los hijos y en ningún momento violentarlos; así como confrontar problemas, no desde el autoritarismo, ni la rigidez, sino de forma amable y aprendiendo a cuestionarlos.

“Deben reflexionar qué tanta violencia ejercen hacia sus hijos, identificar el daño generado, si golpean, insultan, maltratan al adolescente, darse cuenta lo que están sembrando, violencia, odio etc., que pueda repercutir más adelante en el trato que el hijo tenga hacia sus padres”, señaló.

En la charla virtual, Garda Salas reconoció que a raíz del confinamiento, se ha incrementado la crisis de violencia al interior de las familias, sobre todo, del hombre hacia la mujer, pero también hacia la hijas y los hijos, “porque así como el machismo se instala en las familias y reproduce la violencia hacia las mujeres, también se instala el “adultocentrísmo”, una forma de las adultas y los adultos, de solucionar los conflictos que tienen con sus hijos de manera violenta”, explicó.

El maestro en sociología, refirió que es preocupante que las mamás y los papás se muestren cada vez más intolerantes, controladores y castiguen de forma más frecuente a sus hijos, sin tomar en cuenta, primero, el poder que tienen como adultas y adultos, y en segundo, “que todos la estamos pasando mal, porque todos estamos encerrados y si salimos todos estamos en peligro, por lo que podrían orillar a los jóvenes a estar afuera, y el riesgo aumente”.

En su exposición de una hora, organizada por el IEM, mencionó que la situación que se vive con la pandemia por COVID-19, obliga al encierro de los jóvenes, por lo que es importante la comunicación asertiva en la familia, tener vínculos más afectivos basados en el amor y el respeto e identificar cuando las cosas no están marchando bien, e incluso buscar ayuda.

El economista de profesión, con maestría en sociología, en su mensaje hacia los padres de familia, resaltó la importancia de trabajar con el adolescente hombre, ya que al entrar al “juego” de la masculinidad, reproduce el machismo y por ende la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, en una charla conducida por la psicóloga Adela María Naranjo Rodríguez, invitó a las mamas y papás a reflexionar cómo se están relacionando con sus hijos en tiempos de pandemia y poder conectar con ellos y ser más empáticos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …