Revela Emilio ‘L’ más sobornos

El ex director de Pemex, Emilio “L”, afirmó que tiene en su poder recibos de un segundo paquete de soborno a exsenadores de poco más de 84 millones de pesos, los cuales fueron entregados en 2014 y que sumados a los del primer paquete da un total de 164 millones de pesos para la aprobación de la Reforma Energética.

De acuerdo con la información presentada ayer por Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, en su segunda parte de su declaración, el exfuncionario indicó que los sobornos eran repartidos a los legisladores que indicaban el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo para ser entregado a legisladores, que indicaban Luis Videgaray, y Enrique Peña Nieto.

“Detalló que, el dinero era entregado por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él”, detalló a la Fiscalía General de la República (FGR).

El ex director de Pemex precisó que de los 84 millones de pesos entregados en 2014 en este segundo paquete, 32 millones fueron dados al exsecretario de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, y el resto a los ex legisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya, quien después competiría por la presidencia.

Según declaró el exfuncionario en el gobierno de Peña Nieto, Vega Aguilar recibió tres pagos en abril de 2014: el primero fue de 6 millones 400 mil pesos, el día 11; 12 millones 800 mil pesos, el día 21; y 12 millones 800 mil pesos, el día 22.

Aunque no detalló cuánto dinero recibieron los exsenadores panistas, las entregas a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya habrían sido en cuatro partes por un monto de 52 millones 390 mil pesos.

Con esta operación de 164 millones de pesos en sobornos, según afirmó Emilio “L” a la FGR, fue aprobada la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …