Reporta Salud 83 casos positivos y 14 defunciones por COVID-19; pide mantener medidas higiénicas

Al confirmar que en las últimas 24 horas se presentaron 83 nuevos casos positivos y 14 defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar que sigan creciendo los contagios, pues ante un breve descuido, se puede presentar un rebrote de casos.

Pese al descenso de contagios y letalidad, Tabasco registra 27 mil 448 casos confirmados y 2 mil 506 fallecimientos por el nuevo coronavirus, así como 23 mil 838 pacientes recuperados y 827 activos, y 290 personas hospitalizadas por diversos padecimientos respiratorios en nosocomios y unidades médicas del estado.

El Comunicado Técnico Diario, que emite el sector Salud y da cuenta del comportamiento diario del SARS-CoV-2, informa que hasta las 15:00 horas de este miércoles, 14 mil 188 pacientes están confirmados como casos positivos, que representan 52 por ciento del total, y 13 mil 260 son mujeres, que significa un 48 por ciento.

Explica que de los 290 pacientes hospitalizados, 189 tienen el virus, 78 esperan resultados de sus pruebas PCR y 23 resultaron negativos. Y dice que 74 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y 49 en diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia puntualizó que es muy importante que las personas utilicen el cubre bocas en forma permanente, que estén en casa si no es necesario salir, mantener sana distancia, utilizar gel antibacterial, no saludar de beso ni de mano, estornudar y toser en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

El documento insiste en poner especial atención en los 827 pacientes activos, ya que pese a que también ese número va a la baja, son un foco rojo de contagio para otros sectores de la población, especialmente de las personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; menores de edad y mujeres embarazadas.

Destaca que 23 mil 838 pacientes vencieron a la enfermedad respiratoria y se encuentran en su proceso de recuperación, gracias a la solidaridad, desempeño, profesionalismo y compromiso de médicos y enfermeras, y a que la red de hospitales y unidades médicas de la entidad cuentan con los equipos y materiales suficientes para brindar atención de calidad.

En la distribución de casos por municipio, señala que Centro registra 12 mil 810, y le siguen Nacajuca, con 2 mil 170; Macuspana, mil 647; Cárdenas, mil 525; Cunduacán, mil 157; Jalpa de Méndez, mil 134; Comalcalco, mil 71; Tenosique, 936; Huimanguillo, 739; Paraíso, 728; Balancán, 615; Centla, 614; Teapa, 597; Jalapa, 494; Tacotalpa, 456; Emiliano Zapata, 421; y Jonuta, con 334 casos.

El informe técnico agrega que 38 pacientes más son atendidos en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 28 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y 24 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Además, 15 reciben atención médica en el Hospital General de Comalcalco, 12 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diez en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), nueve en el Hospital de Tenosique, y ocho en el Hospital Militar Zona Villahermosa.

Cinco están en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, cinco más en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, cuatro en el Hospital AIR, cuatro más en el Hospital Militar Zona Tenosique, tres en el Hospital Ángeles, y dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La Secretaría de Salud recuerda a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado ofrece información durante las 24 horas del día sobre el COVID-19, y los orienta sobre lo que deben hacer si presentan síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …