No relajar medidas ni confiarse para poder vencer al COVID-19: Salud

Aunque la curva de contagios por COVID-19 logró aplanarse en Tabasco y eso permitió pasar a color naranja en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud advirtió que no es momento de relajar las medidas preventivas ni de confiarse, porque el riesgo de rebrotes en la entidad aún es muy alto.

La dependencia pidió a la población reforzar la prevención, con el uso de cubrebocas en espacios públicos o cerrados, la sana distancia, e incluso redoblar las medidas de higiene, ya que ello ayudará a que la emergencia siga evolucionando favorablemente y pueda acelerarse la reactivación económica en el marco de la Nueva Normalidad.

Dio a conocer que de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de las tres de la tarde de ayer lunes a las tres de la tarde de este martes, se registraron 117 nuevos casos de COVID, para alcanzar un acumulado de 28 mil 471 personas contagiadas durante los más de cinco meses de contingencia.

La Secretaría de Salud reportó además el fallecimiento de otras 24 personas a causa del mal, de las que 10 ocurrieron en las últimas 48 horas y 14 corresponden a decesos registrados en fechas anteriores. A la fecha, precisó, dos mil 589 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

Informó que a lo largo de la pandemia, 24 mil 666 pacientes, esto es, el 86.6 por ciento del total de los contagiados se han recuperado y ganado la batalla al COVID-19, en tanto que el número de casos activos, esto es, las personas con carga viral para incidir en la cadena de contagio, alcanzó la cifra de 983.

En ese sentido, la institución hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para tomar conciencia del riesgo que aún implica el andar en la calle o de compras sin ser necesario y dejó claro que vencer a la pandemia representa un asunto que exige la responsabilidad de todos.

En su reporte de este 01 de septiembre, la institución enfatizó que en las horas recientes el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios continuó descendiendo, aunque eso no es motivo para relajar las medidas implementadas para la contención y control de la enfermedad.

En total, el número de hospitalizados bajó a 241 y de ellos a 123 ya les fue confirmado el padecimiento; otros 102 aún son sospechosos, mientras que 16 resultaron negativos, precisó.

Detalló que del total de internados, 69 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 32 en el ISSET, 29 en el IMSS, 28 en Pemex, ocho en el ISSSTE, tres en la clínica particular Air al igual que en el Hospital Ángeles.

ALCANZA CENTRO 13,327 CASOS DE COVID

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (4), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (3), el Hospital General de Comalcalco (10), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (1), el Hospital Militar Zona Villahermosa (4), Hospital de Tenosique (4) y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (26).

Los 17 pacientes restantes reciben la atención correspondiente en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco.

En la numeralia por municipios, siete demarcaciones superan la barrera de los mil casos: Centro con 13 mil 327; Nacajuca con dos mil 238; Macuspana con mil 700; Cárdenas con mil 642 y Cunduacán con mil 188. Le siguen Jalpa de Méndez con mil 167 personas infectadas y Comalcalco con mil 116.

Completan la lista: Tenosique con 966 contagios; Huimanguillo con 764; Paraíso con 756; Centla con 637; Balancán con 627; Teapa con 603; Jalapa con 500; Tacotalpa con 460; Emiliano Zapata con 432 y Jonuta con 348 casos confirmados.

La Secretaría de Salud urgió una vez más a la población que se mantiene en movilidad como parte del retorno a la Nueva Normalidad a mantener las medidas prevención y concluyó que para evitar rebrotes sigue siendo necesario que quienes no tengan la necesidad de salir, se mantengan bajo resguardo domiciliario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …