Los remanentes de Nana ocasionarán lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz

Hoy, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, remanente del ciclón tropical Nana, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades señaladas.

Anoche, Nana se disipó en los límites de México con Guatemala, y sus remanentes originaron una zona de baja presión, ahora con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, sobre Chiapas, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Boca de Pijijiapan, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se vigila su evolución y trayectoria.

Debido al riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, originará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, muy fuertes en Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila. Se prevé que las lluvias sean con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un segundo canal de baja presión propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; fuertes en Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera, generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan chubascos con descargas eléctricas, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para el Estado de México, se prevén lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, con cielo despejado en Baja California, parcialmente nublado y con lluvias aisladas en Baja California Sur, y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en la mañana, con chubascos por la tarde en Sinaloa, y lluvias aisladas en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente muy caluroso, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. Se pronostican lluvias fuertes en Colima y Michoacán, chubascos en Jalisco y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec. Se esperan lluvias torrenciales en Oaxaca, e intensas en Chiapas y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente cálido, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas. Se esperan lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en Tabasco y Tamaulipas, acompañadas con descargas eléctricas y posible granizo.

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, cielo nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán, ambas acompañadas de descargas eléctricas.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente cálido en el día, cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila, chubascos en Durango, y aisladas en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante la mañana, ambiente caluroso en el día e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias torrenciales en Puebla, muy fuertes en Hidalgo y Querétaro, fuertes en Morelos y Tlaxcala, y chubascos en Guanajuato. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h, descargas eléctricas y posibles granizadas durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …