Definirán hoy a concejales de Macuspana

Como parte del trámite de rigor, ayer sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien aprobó los dictámenes, en donde calificó como grave la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias y la mayoría de los integrantes del cabildo.

Enseguida se propuso la integración de un Concejo Municipal, el cual estará encabezado por Mauro Winzig Negrín, como Primer Concejal propietario y Guillermo Alberto Trujillo Ruiz como suplente; Diana Miranda White Castellanos como Segunda Concejal propietario y Lilí Falcón López como suplente; además de María Guadalupe Blandín Gil, como Tercera Concejal propietaria y Gabriela del Carmen Zurita González como suplente.

Los dictámenes fueron turnados al pleno del Congreso para que en la sesión ordinaria de este sábado sean aprobados por el pleno y se les tome Protesta de Ley a los integrantes del Concejo Municipal de Macuspana.

Empero, la salida de Roberto Villalpando no resuelve la grave crisis política y económica en que este deja la administración pública municipal, toda vez que se habla de un quebranto de más de 500 millones de pesos a las arcas.

La ciudadanía ha exigido que se aplique todo el peso de la ley, tanto a Villalpando como a los funcionarios que integraron su gabinete y los 11 regidores.

DIPUTADOS RECIBEN EXHORTO

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente correspondiente al segundo periodo de receso, se dio entrada a una comunicación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, mediante el cual presenta un respetuoso exhorto al H. Congreso del Estado de Tabasco, relacionado con el Ayuntamiento Constitucional de Macuspana, Tabasco; y en su caso, emita la declaración de desaparición de dicho Ayuntamiento y resolver lo que en derecho proceda.

Dicho documento, que fue leído por la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, indica que, en apego a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, se considera como desaparecido un Ayuntamiento ante la renuncia, falta absoluta de la mayoría de sus integrantes o declaración de separación del cargo de sus integrantes, los cuales fueron electos en un proceso de elección popular.

El exhorto del Gobernador del estado prevé que, ante tal situación, el Congreso del Estado, con plena autonomía y en ejercicio de sus facultades, califique como graves las causas que dieron origen a las renuncias de los integrantes del cabildo del citado municipio, y en su caso proceda a la declaración de desaparición correspondiente y aplique las acciones que legalmente proceden, a fin de que prevalezca el Estado de derecho.

La presidenta de la Comisión Permanente informó a sus homólogos que dicho exhorto relacionado con el Ayuntamiento de Macuspana fue enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales desde el momento de su recepción.

Previamente, en correspondencia recibida se notificó de los oficios remitidos por el presidente municipal y regidores del H. Ayuntamiento de Macuspana, donde informan de las renuncias a sus respectivos cargos para los efectos que correspondan en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables. Dicho documento fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó a consideración de sus homólogos una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar el Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de incentivar una formación académica solida e integral que inculque valores, principios y prácticas que permitan a las niñas, niños y adolescentes alejarse de conductas antisociales que afectan a la sociedad.

La solicitud girada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca fijar programas y herramientas que eviten que las personas cometan conductas ilícitas desde una escuela o zona cercana; así como evitar que los estudiantes se conviertan en víctimas u ofendidos mediante sistemas de protección y seguridad.

De igual forma, se pretende brindar una educación de calidad con principios cívicos, éticos y morales que permita a los menores no sentirse atraídos hacia un estilo vida delictivo, apegarse a un estado de derecho, respeto a la paz y justicia, y no tolerar conductas que trasgredan el derecho de los demás.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos subió a tribuna para participar en el apartado de asuntos generales.

LOS CONCEJOS EN EL MUNICIPIO

En 1994 tomó posesión Julio César Pérez Oropeza como concejal del municipio, ese concejo estuvo integrado también por José Juan Paz Reyes y Xicoténcatl Romero León.

El 31 de agosto de 1995 le fue reprobada la cuenta pública acusándolo “de incapacidad administrativa, omisión de funciones y desvío de fondos por 3 millones 330 mil 875 pesos”.

Designan mesa directiva para periodo de sesiones

Redacción

Durante la reunión previa llevada a cabo ayer viernes, el pleno del Congreso del Estado eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del primer periodo ordinario de sesiones y su respectivo receso, correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Para tal efecto, fueron nombrados y en consecuencia rindieron protesta, Jesús de la Cruz Ovando, como presidente; Elsy Lydia Izquierdo Morales, como vicepresidenta; mientras que como primera secretaria fue designada Karla María Rabelo Estrada y como segunda secretaria, Ingrid Margarita Rosas Pantoja.

La Mesa Directiva será el grupo de trabajo que presidirá la Cámara de Diputados durante el primer periodo ordinario de sesiones, del 5 de septiembre al 15 de diciembre de 2020 y su respectivo receso, que comprende del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Tras la designación y toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez clausuró la

reunión previa y citó a una sesión con carácter de solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, misma que se celebrará a las 11:00 de la mañana de este sábado 5 de septiembre en el salón del pleno del recinto legislativo y que será transmitida vía YouTube y Facebook.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONCEJO MUNICIPAL?

Mauro Winzig Negrín – primer concejal propietario

Diana Miranda White Castellanos – segunda concejal propietario

María Guadalupe Blandín Gil – tercera concejal propietaria

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …