Para Chiapas y San Luis Potosí, se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas

Hoy, canales de baja presión en la Sierra Madre Occidental y en el centro y sureste de México, así como inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 34 por los estados del sur del país, provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, y de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés.

Durante el atardecer y al anochecer, se prevé la aproximación del Frente Frío Número 2 a la frontera norte del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León; fuertes en Chihuahua y Sonora, y chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo nublado, lloviznas y nieblas en zonas altas; por la tarde, se esperan chubascos con lluvias fuertes y descargas eléctricas, además de viento del sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado en Baja California y medio nublado con chubascos en Baja California Sur. También, se espera ambiente diurno de muy caluroso a extremadamente caluroso, viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado durante la mañana, ambiente diurno muy caluroso y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. Por la tarde, se prevé incremento de nubosidad, con lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, las cuales serán acompañadas de descargas eléctricas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado durante la tarde, lluvias muy fuertes en Nayarit, y fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado durante el día y ambiente diurno caluroso en zonas costeras. Se esperan lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Para la vertiente del Golfo de México, se prevé ambiente diurno de cálido a caluroso, y cielo nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se estiman lluvias fuertes en Campeche, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Durango, y chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas; además de viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h, actividad eléctrica y posibles granizadas al paso de las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …