El Frente Frío No. 2 ocasionará lluvias de fuertes a intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

Hoy, el Frente Frío Número 2, extendido sobre el noreste y norte de México, generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas. La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal originará descenso de temperatura en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del país.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 34 ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Colima, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se esperan en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y la región del Mar de Cortés.

Estas condiciones serán generadas por un canal de baja presión localizado en el centro y sur de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera; y otro canal de baja presión, extendido sobre el oriente y sureste del país.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, durante la mañana, se prevé ambiente fresco, bancos de niebla y posibles lloviznas. En el transcurso del día habrá cielo nublado, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente templado por la mañana, caluroso en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. En Baja California habrá cielo despejado sin lluvia y rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras, mientras que en Baja California Sur se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas y rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío en el norte de Sonora y sus zonas serranas; cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde, y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora. También se espera ambiente diurno de cálido a caluroso, viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en la mayor parte de la región, caluroso en zonas costeras y viento del sureste de 15 a 30 km/h. Se pronostica cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Colima, Michoacán y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco en la mayor parte de la región y frío en valles de Oaxaca; caluroso en el día en zonas costeras y viento del sureste de 20 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado en el día, con lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la vertiente del Golfo de México serán de ambiente fresco por la mañana en la mayor parte de la región, de cálido a caluroso durante el día, con viento del este y noreste de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado y descargas eléctricas hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y fuertes en Tabasco.

En la Península de Yucatán se espera ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso en el día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán. También habrá cielo medio nublado, con incremento de nubosidad y descargas eléctricas por la tarde, lluvias fuertes en Campeche, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, de cálido a caluroso en el día en el resto de la región, y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León. Se espera cielo nublado, con lluvias intensas en Coahuila y Zacatecas, y muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Guanajuato, Puebla y Querétaro, así como fuertes en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Se pronostica viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 40 km/h y descargas eléctricas durante las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …