Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas para 20 estados del país

Hoy, el Frente Frío Número 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en combinación con un canal de baja presión atmosférica, originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. La masa de aire que lo impulsa provocará descenso de temperatura por la mañana y bancos de niebla en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la tarde, canales de baja presión, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias intensas en Nayarit, Oaxaca, la sierra de Puebla, el sur de Sinaloa y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo, se prevé viento del norte y noreste, con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, bancos de niebla y lloviznas en zonas altas de la región. Habrá viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, cielo nublado y lluvias fuertes por la tarde, acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente templado por la mañana, caluroso en el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h. En Baja California habrá cielo despejado sin lluvia, mientras que en Baja California Sur se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas y rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío en zonas serranas de Sonora, cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde, lluvias intensas en el sur de Sinaloa y chubascos en Sonora, acompañadas de descargas eléctricas. También se espera ambiente diurno de cálido a caluroso, y viento del noroeste con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente fresco en la mayor parte de la región por la mañana, cielo nublado, con lluvias intensas en Nayarit, y muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente cálido en zonas costeras y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Michoacán.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente fresco durante la mañana en la mayor parte de la región, frío en valles de Oaxaca, cielo nublado durante el día, ambiente diurno cálido en zonas costeras, y viento del sureste de 20 a 30 km/h. Se esperan lluvias intensas en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas y Guerrero, las cuales serán con descargas eléctricas y rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco en la mayor parte de la región, durante las primeras horas del día; cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas. También, se estima ambiente diurno de cálido a caluroso, y viento del noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h al paso de las tormentas.

En la Península de Yucatán habrá ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso en el día. Se espera incremento de nublados por la tarde, y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche. Se prevén lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Las previsiones para Mesa del Norte son de ambiente frío por la mañana en zonas serranas, cielo nublado y ambiente de templado a cálido, con bancos de niebla en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de viento del norte y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Se esperan lluvias intensas en Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, cálido durante el día, cielo nublado hacia la tarde, con lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, Morelos y Querétaro, y fuertes en Guanajuato y Tlaxcala. Se prevén viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h, actividad eléctrica y posibles granizadas al paso de las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …