La cultura Olmeca de Tabasco para el mundo

La Secretaría de Cultura de Tabasco informa que 102 piezas de la cultura Olmeca, pertenecientes a la colección del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, formarán parte de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”, que será expuesta del 09 de octubre del 2020 al 25 de julio del 2021, en el Musée du Quai Branly- Jacques Chirac, en París, Francia.

Dicha exposición es el resultado de las adecuaciones a la presentación temporal “Golfo: mosaico ancestral” que se presentó en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología en el año 2019. La colección solicitada en préstamo se compone de 102 elementos pertenecientes a la cultura Olmeca, elaboradas en piedra verde. Las piezas son 100 hachas y un cetro, los cuales integran la “Ofrenda de Ojoshal” y un pectoral labrado procedente de Encrucijada, Cárdenas, Tabasco.

El proceso de acopio, embalaje y traslado de la colección a la Ciudad de México se efectuó del 24 al 28 de agosto. Se estima que el montaje se realizará durante las primeras semanas del mes de octubre.

La exposición presentada en el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac destaca la riqueza de la cultura Olmeca y su difusión a lo largo del tiempo y el espacio. En total, más de 200 piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez fuera de México, revelan la inmensa diversidad del mundo precolombino de las culturas del Golfo, una dinámica multicultural que se despliega a través de una multitud de tradiciones artísticas, creencias, ritos e idiomas, y en una compleja red de relaciones políticas y económicas.

La muestra se organiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y está dedicada a la civilización Olmeca y al mundo de las culturas precolombinas del Golfo de México. Una inmersión fascinante a través de más de tres milenios de historia, intercambios y tradiciones artísticas.

ACERCA DE LAS 102 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

La Ofrenda de Ojoshal fue localizada en el ejido Ojoshal, Cárdenas, Tabasco, en la década de 1950; ubicada a 16 kilómetros al Norte del sitio arqueológico de La Venta. Esta ofrenda contiene 100 “hachas” votivas y un “cuchillo ceremonial”, denominado como “cetro”, el cual se presenta elaboradamente labrado. Se puede fechar esta ofrenda entre el año 1000 al 400 a. C., en el preclásico medio.

En 1952, la Ofrenda de Ojoshal se podía encontrar en el antiguo Museo Arqueológico de Tabasco, que se ubicaba en Plaza de Armas; dentro del recinto se localizaba en la sala denominada “La gran galería de la cultura de La Venta”. Posteriormente, en 1980, fue trasladada al Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, donde permanece resguardada hasta la fecha.

Por su parte el “cetro”, referido anteriormente, es un ejemplar único en su tipo, que representa una figura compuesta: su rostro combina rasgos humanos con elementos de seres fantásticos, como la frente hendida y el cono sobre la cabeza; su alargado cuerpo tiene amarres que sobresalen y una terminación en forma de serpiente.

A pesar de que varios monumentos del estilo olmeca muestran figuras agarrando bastones o cetros, incluida la estela 2 de La Venta, este es el único ejemplo completo que se ha descubierto.

En tanto, el pectoral labrado proveniente de Encrucijada, Cárdenas, Noreste del sitio de La Venta, es una pieza arqueológica que se ubica entre los años 600 al 400 a. C.

En el pectoral de piedra verde se representa el rostro estilizado de un personaje Olmeca, cuya hendidura bregmática se proyecta por encima de la cabeza, los ojos en forma almendrada, nariz chata, la boca con las comisuras hacia abajo y restos de pintura roja marcan el estilo artístico de la cultura Olmeca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …