Inicia este lunes reapertura de recintos culturales en Tabasco

La Secretaría de Cultura informó que a partir de este lunes se reabrirán la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Carlos Becerra” y el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” como parte de la Nueva Normalidad.

La titular de la dependencia, Yolanda Osuna Huerta, indicó que los recintos culturales ubicados en el corredor cultural del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), se encuentran preparados con las medidas de seguridad sanitaria para recibir a los visitantes locales y foráneos.

En entrevista, la funcionaria dijo que la infraestructura de cultura con la que cuenta la entidad se irá abriendo de manera paulatina, por lo que el 22 de septiembre se tiene programada la reapertura de los museos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.

“El Museo de Historia de Tabasco, de la Casa de los Azulejos, la Casa Museo «Carlos Pellicer» que se encuentra en la calle Sáenz y el Museo de Cultura Popular que se encuentra en avenida Zaragoza, son los tres museos que se van abrir en la siguiente semana, martes 22”, enfatizó.

Yolanda Osuna precisó que el Parque Museo La Venta, abrirá sus puertas a los visitantes a partir del 28 de septiembre.

”Vamos a ir poco a poco, de manera paulatina, de manera responsable para ir reabriendo estos espacios y las personas también, bueno pues nos reencontremos en lo que es el patrimonio cultural del Estado de Tabasco”.

Puntualizó que estos espacios trabajarán al 30 por ciento de su capacidad, guardando la sana distancia entre el personal y sus asistentes, además trabajarán en un horario de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

Dijo que en el caso de los planteles de educación artística, operadas por la Secretaría de Cultura, como son las escuelas estatales de Música y Danza, estas están trabajando de manera virtual con los alumnos.

“Aquí nosotros hacemos un reconocimiento a los maestros que pudieron culminar el ciclo escolar 2019-2020; en agosto tuvieron las ceremonia de graduación y los maestros siguieron de manera virtual impartiendo las clases a sus alumnos y ahora también hemos reabierto para los que están matriculados puedan seguir con las clases”, añadió.

Dijo que en la Escuela de Iniciación Artística, que está ubicada en la Casa de Artes “José Gorostiza”, se iniciaron los cursos propedéuticos para los alumnos que ya estaban matriculados y que no se abrió convocatoria para nuevo ingreso.

“Esta escuela como ustedes saben tiene coordinación con el INBAL, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entonces en función de la coordinación con ellos abriríamos cuando así nos los indiquen. Así que bueno, estamos trabajando en esa parte también y los maestros también han hecho un gran aporte en lo que es educación artística en las escuelas de la Secretaría de Cultura”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Historia mínima del desempleo

Exclusiva Carlos Bortoni presenta una novela que se adapta a una generación relegada a la …