Tabasco se consolida como la central de proyectos petroleros

Tabasco se consolidará como el epicentro de la recuperación de la industria petrolera nacional, con la multimillonaria inversión que, durante el 2021, se realizará en la continuación de la construcción de la refinería de Dos Bocas y la ejecución de dos grandes proyectos petrolíferos frente a las costas de los municipios de Centla y Paraíso.

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contemplado destinar 305 mil 79 millones de pesos como inversión física para las actividades de exploración.

La asignación representa un aumento en términos reales del 1.2% en un año, impulsada únicamente por el aumento para los proyectos de exploración y producción, según el documento.

Dentro de los principales proyectos de infraestructura se encuentran: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Proyecto Crudo, Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II e Integral Chuc.

Pemex produce actualmente en la región sur un total de 219 mil barriles diarios de crudo contra los 394 mil que llegó a extraer en el 2015, es decir, esto significa una disminución de 175 mil barriles, según el documento denominado Estadísticas Petroleras de Julio 2020 de la empresa productiva de México.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos considera que el programa de inversión de la petrolera para 2021 tendrá recursos por 352 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 305 mil 79.2 millones son para inversión física y 47 mil 534.4 millones para inversión financiera, mismos que contemplan la transferencia de 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas.

Con esta nueva estrategia Pemex contempla alcanzar un promedio de un millón 944.4 mil barriles diarios de petróleo crudo y de 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural.

“Para conseguir estas metas de producción, Pemex Exploración y Producción prevé una asignación de inversión de 289 mil 859 millones de pesos, destinados a la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos”, explica el documento.

El gobierno también propone una asignación para Pemex de 304 mil 260 millones de pesos para poder lograr mantener la producción de petróleo crudo. Este rubro destaca la asignación para los proyectos Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Pre Inversión en Estudios para Nuevas Áreas de Exploración y Cantarell.

Para incrementar el nivel de las reservas de hidrocarburos, precisa, Pemex pretende invertir 289 mil 40 millones de pesos en actividades de exploración y producción de reservas, que permitirán la estabilización de la producción de petróleo crudo y de gas natural.

Entre otros de los grandes proyectos se prevé intensificar las actividades en el Crudo Marino Ligero y en el campo Hok, lo cual reactivará las actividades de los principales puertos de la región.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, el incremento en las actividades de Pemex permitirá la reactivación del sector y la generación de fuentes de empleos, para que la entidad salga del bache en que se encuentra en ese rubro.

Revisarán inversión en Dos Bocas

Entre los principales propósitos de la visita que realizará el 23 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, está revisar el presupuesto que se destina al proyecto de la  nueva refinería en Dos Bocas.

“El funcionario federal vendrá el 23, es la fecha que estará por acá y ya les informaremos la agenda, se está trabajando en eso”, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

MEGAPROYECTOS PETROLÍFEROS

REFINERÍA EN DOS BOCAS

Se encuentra ubicada en el municipio de Paraíso. El gobierno federal contempla destinar 45 mil 50 millones de pesos para continuar con su construcción. Tendrá una producción inicial de 188.9 mil barriles diarios de crudo, colocándose como la tercera más productiva de todo el Sistema Nacional de Refinación

CRUDO MARINO LIGERO

Se localiza frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, aproximadamente a 75 km al noreste de la Terminal Marítima Dos Bocas. Considera desarrollo y explotación de 12 campos: Sinan, May, Bolontoku, Kab, Yum, Citam, Mison, Nal, Ichalkil, Och, Uech y Kax

CAMPO HOK

Se encuentra dentro de la Asignación AE-0754 – Chalabil la cual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México a una distancia de 22 km de Frontera. Considera perforar y terminar cuatro pozos de desarrollo, construir e instalar una estructura ligera marina, construir e instalar un oleogasoducto

Fuente: Pemex, SENER

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …