Se pronostican lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento para Puebla y Veracruz

Para hoy, la amplia circulación de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se mantendrá ubicada frente a la costa de Veracruz, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, además de vientos del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, y locales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tabasco.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el suroeste del Golfo de México, con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y se desplaza lentamente hacia el norte. Se mantiene en vigilancia.

En tanto, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente de México, en combinación con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Aguascalientes y Zacatecas; fuertes en localidades de Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Otro canal de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Todas las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. En el Estado de México, se estiman lluvias muy fuertes con relámpagos y posibles granizadas, así como temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius, y mínima de 8 a 10 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. En Baja California se prevé cielo despejado sin lluvia y rachas de viento de 50 a 60 km/h, mientras que en Baja California Sur habrá cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en el día, con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa, y aisladas en Sonora. También se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias intensas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y muy fuertes en Colima, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en el día en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se estima cielo nublado en la tarde, con lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán ambiente de templado a cálido, con bancos de niebla matutinos en zonas altas, viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias torrenciales en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Todas se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

En la Península de Yucatán se estima ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h. Habrá cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad y descargas eléctricas por la tarde, lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, con rachas de viento de 45 km/h en zonas de lluvia.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de templado a cálido en el día, y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Aguascalientes Nuevo León y Zacatecas; fuertes en Coahuila y Durango, y chubascos en Chihuahua. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente de templado a cálido durante el día, con cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Querétaro, muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, así como fuertes en Morelos. Se pronostica viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo durante las lluvias.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …