Cuentas públicas serán revisadas sin distingos: diputados

En la víspera de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 de los 17 ayuntamientos de Tabasco, los tres poderes del estado y de los órganos autónomos, legisladores locales advierten que no habrá impunidad ni protección para nadie.

El próximo 30 de septiembre el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) deberá entregar los resultados de las revisiones de la cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, y a más tardar en los primeros días de octubre se calendarizarán las visitas a las obras.Este ejercicio fiscal ha cobrado mucha atención en los diferentes sectores de la sociedad luego de los escándalos financieros en que incurrieron dos ayuntamientos de la entidad (Jalapa y Macuspana), mismos que concluyeron con la instalación de concejos municipales.

El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del estado, Gerald Washington Herrera Castellanos, señaló que en la revisión de las cuentas públicas se privilegiará la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Dijo que por parte de los diputados del PRI habrá una atención especial a las cuentas de los municipios de Jalapa y Macuspana, en donde hay serias observaciones.

En ese tenor, el también diputado morenista Exequias Braulio Escalante Castillo admitió que no habrá protección para nadie y se realizará la calificación en tiempo y forma.

“Creo que hay compromiso de parte de quienes presiden las diferentes inspectoras y de los que integramos estas comisiones por sacar el trabajo bien y poner a consideración los diferentes dictámenes una vez que se tengan los reportes del órgano superior de fiscalización”, puntualizó.

En entrevista, el legislador Ricardo Fitz Mendoza refirió que independientemente de que el Congreso local se encarga de la revisión y aprobación de las cuentas públicas municipales, de organismos y de los diferentes poderes del estado, corresponde al Órgano Superior de Fiscalización iniciar las denuncias penales pertinentes en aquellos casos que así lo ameriten.

OSFE DEBE PRESENTAR DICTAMEN TÉCNICO

El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), está obligado a presentar un dictamen técnico de resultados que esté apegado a la realidad.

“Si hay irregularidades, si hay desvíos, seguramente deben señalarlos. Es su obligación. Y si no lo hay presentarán también la cuenta pública a dictaminar. Y después los diputados, primero en comisiones y después en el pleno, con base al informe de resultados que presente cada cuenta pública, tendrá que calificarla, en su caso aprobarla o bien reprobarla o regresarla con observaciones a la comisión”, explicó.

La revisión de las cuentas públicas llega en un momento en que la sociedad exige fincar responsabilidades a ex ediles que robaron al pueblo y que no han devuelto el dinero ni están en la cárcel.

En 2018, el OSFE detectó irregularidades por 658 millones 538 mil pesos en los dictámenes técnicos de las cuentas públicas de 2017, de los cuales se han solventado 329 millones 49 mil 344 pesos, faltando 329 millones 489 mil 568 pesos.

En 2019, el Congreso local reprobó las cuentas públicas de 12 ayuntamientos: Balancán,  Cárdenas, Centla, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Huimanguillo, Nacajuca y Tenosique, con un monto observado por el orden de los 238 millones de pesos.

Por su parte, el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, dio a conocer que se han interpuesto cuatro denuncias penales por irregularidades detectadas en las cuentas públicas 2018.

Precisó que dos denuncias son contra instituciones del Poder Ejecutivo y otras dos corresponden a las administraciones pasadas de los ayuntamientos de Huimanguillo y Macuspana.

Avalan Ley Orgánica del Poder Judicial

Redacción

En sesión de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; así como un dictamen relativo a la declaratoria de entrada en funciones en la entidad de los Tribunales Laborales Locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.

Avalaron ambos documentos los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Beatriz Milland Pérez, Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Tomás Brito Lara; mientras que el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos se abstuvo de votar dichos dictámenes.

Posteriormente, en asuntos generales participaron los diputados José Manuel Sepúlveda Del Valle y Gerald Washington Herrera Castellanos, quienes comentaron acerca de las iniciativas presentadas durante los dos años de la actual legislatura.

ANTECEDENTES

  • 329 mdp, observaciones sin solventar en cuentas 2017 de ayuntamientos
  • 238 mdp, observaciones en cuentas 2018
  • 4 denuncias penales
  • 2 son contra instituciones del Poder Ejecutivo
  • 1 contra ayuntamiento de Macuspana
  • 1 contra ayuntamiento de Huimanguillo

Fuente: OSF, Congreso del Estado

Este ejercicio fiscal ha cobrado mucha atención en los diferentes sectores de la sociedad debido a recientes casos como los de Jalapa y Macuspana

El priista Gerald Washington Herrera expresó que se privilegiará la transparencia en el manejo de los recursos públicos

FOTOS: ARCHIVO / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …