Gobierno cumplirá en tiempo compromisos financieros de cierre de año: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández estimó que Tabasco tendrá un cierre presupuestal sin sobresaltos en 2020, por lo que los pagos de nómina y prestaciones para la burocracia, así como a proveedores de bienes y servicios del Gobierno Estatal, serían finiquitados en tiempo.

Expuso que, pese a los recortes presupuestales previstos por el Gobierno Federal, la administración estatal tiene lista una proyección financiera y de esa forma cumplirá con el pago de salarios y prestaciones, como de contratos”.

“(El Gobierno del Estado) no va a esperar a que el flujo normal de recursos nos llegue el 30 de diciembre, cuando ya se venció el plazo para el pago de aguinaldos y para el cierre de año, proveedores y todo”, sostuvo.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de recurrir a algún tipo de instrumento financiero para enfrentar el cierre del ejercicio.

“Nosotros (Gobierno de Tabasco) seguramente vamos a volver a recurrir para cerrar el fin de año bien, para pagar anticipadamente prestaciones a la que los trabajadores tienen derecho que es la única eventualidad que nosotros debemos de cubrir”, consideró.

Entrevistado luego de efectuar una gira de trabajo por el municipio de Cunduacán, López Hernández adelantó que será hasta la semana entrante cuando se reúna, aquí, con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para revisar conjuntamente con las autoridades estatales las necesidades de presupuesto e inversión locales.

Dijo que, en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el titular de la SHCP, fueron revisados temas de la situación presupuestal y en algunos casos, abundó, “ya se analiza individualmente cómo va cada Estado en el Proyecto de Presupuesto, además de su disposición presupuestal para el cierre 2020”.

En el caso de Tabasco, el jefe del Ejecutivo adelantó que se cuentan con recursos propios para iniciar a fin de año el distribuidor vial de Guayabal, además de la reconstrucción y pavimentación del boulevard Luis Donaldo Colosio, en la colonia Las Gaviotas.

Agregó que a través de la Junta Estatal de Caminos, esta misma semana arrancaron los trabajos para identificar los tramos de la vía corta hacia Cunduacán que se encuentran en mal estado, por lo que la semana próxima estarían iniciando las tareas de rehabilitación.

“Nos queda pendiente y espero que el año próximo podamos cuando menos iniciar uno de ellos, el distribuidor vehicular de Cunduacán y el distribuidor vehicular de Comalcalco, pero cuando menos uno de ellos lo vamos a empezar el próximo año”, anticipó.

Con respecto a la evolución de la pandemia de COVID en la entidad, Adán Augusto López dejó claro que Tabasco seguirá en semáforo naranja y advirtió que aunque alcance el estatus de semáforo verde, se seguirá llamando a la población a mantener las medidas de prevención e higiene.

“Mientras no haya una vacuna o un programa de vacunación efectivo, vamos a seguir llamando a la gente a que conserve la sana distancia, a que use el cubrebocas, a la higiene personal, a que evitemos el exceso en la movilidad”, explicó.

El mandatario enfatizó que por ello el regreso a clases presenciales en la entidad no sólo será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, sino hasta que no exista ninguna condición de riesgo o peligro para los alumnos.

Apuntó que, a partir del mes de octubre, se pondrá en marcha un programa intensivo de vacunación contra la influenza, debido a que está por llegar la temporada de influenza estacional.

“Estamos afortunadamente mejor preparados, mejor equipados, Tabasco tiene orgullosamente uno de los mejores equipos médicos del sector público en el país, hay doctores, enfermeras, técnicos de lo mejor en el país”, destacó.

Obras de la refinería Dos Bocas no se detienen

Durante el diálogo con los medios de comunicación, el Gobernador mencionó que posiblemente venga nuevamente al Estado el presidente Andrés Manuel López Obrador, tentativamente para supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, aunque aún no hay fecha definida para ello.

“Todavía no tenemos una fecha confirmada, pero en el asunto de la refinería hay mucha gente que de mala fe trata de generar un ambiente que no lo hay.

“Los trabajos de la refinería continúan y el terreno no presenta ningún problema de inundación o encharcamiento”, aclaró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …