Pone en marcha Salud Unidades Médicas Móviles para fortalecer la atención en el primer nivel

Con el fin de fortalecer la atención médica en el primer nivel y acercar los servicios de salud a las comunidades más apartadas de Tabasco, la Secretaría de Salud, puso en marcha en la ranchería Occidente segunda sección del municipio de Comalcalco, el Programa de Unidades Médicas Móviles.

Durante el recorrido de supervisión de este servicio, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández explicó que la pandemia del COVID-19, provocó que muchos Centros de Salud del estado, fueran cerrados debido a que el personal médico y de enfermería que tenía alguna comorbilidad o riesgo se mantuvieran en resguardo domiciliario. Sin embargo, a pesar de que ya han empezado a regresar a sus labores, se hace necesario retomar las actividades que de manera cotidiana se venían realizando en estas unidades.

Es por ello que, para fortalecer este trabajo, se están poniendo en marcha estas unidades móviles a través de tres rutas “Enfermedades Crónicas y Embarazo”, “Mastografía y Colposcopía” y “Atención Visual y Auditiva”, las cuales cuentan con consultorio médico para atender a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en general.

De igual forma se brinda de manera gratuita servicios de mastografía y colposcopía, laboratorio clínico, ultrasonido, rayos X, electrocardiograma, densitrometría, audiología, odontología y farmacia, en la cual a los pacientes se les surten sus recetas.

La funcionaria estatal, puso como ejemplo que en el municipio de Cárdenas se puso en marcha una unidad móvil de mastografía, la cual actualmente está realizando entre 30 a 35 mastografías diarias a las mujeres de este municipio mayores de 40 años totalmente gratuitas.

Mencionó que a los pacientes que se detecten con algún problema de audición o visual, además de hacerles los estudios de diagnóstico correspondientes, se está gestionando con el Instituto de la Beneficencia Pública, el que se les pueda brindar ya sea un auxiliar auditivo o lentes según sea el caso.

Roldán Fernández informó que se tiene previsto que las Unidades Médicas Móviles visiten de manera itinerante cada uno de los municipios del estado, de acuerdo a una programación previa, manteniendo en todo momento los protocolos de higiene y sana distancia establecidos.

Resaltan ciudadanos la atención recibida

María del Cármen de Los Santos, habitante de la ranchería Occidente segunda sección, señaló que desde muy temprano llegó a la escuela secundaria de su comunidad, donde se encuentran ubicadas las Unidades Médicas Móviles, por lo que en pocos minutos fue atendida por el médico, quien luego de brindarle la consulta, le extendió una receta, la cual fue surtida en la farmacia.

“A mí me resultó muy bien, atienden bien los doctores, me voy con alegría porque me atendieron bien, me dieron los medicamentos en la farmacia y ahorita voy a pasar al consultorio dental, porque allá me mandaron”, expuso.

Por su parte, Araceli Castillo de los Santos habitante de esta misma comunidad, reconoció la atención amable y profesional que les brindó el personal médico de este servicio, quien acudió a su consulta de control prenatal y se mostró agradecida porque no cuenta con recursos para acudir a un servicio médico particular.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelúm Fernández; el director de Atención Médica, Julio Domínguez Ceballos; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, Ana María Javier Hernández y la jefa Estatal de Enfermería, Esther León Falcón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …