Fomenta DIF Tabasco la comunicación en casa, desde el empleo correcto del lenguaje

Para mantener la adecuada comunicación en el entorno familiar y brindar las herramientas necesarias para atender el buen desarrollo del lenguaje oral y escrito desde tempranas etapas del crecimiento, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, que encabeza, Dea Isabel Estrada de López, realizó este miércoles, el ciclo de conferencias virtuales “Hablemos de Comunicación”.

La directora del Centro Psicopedagógico Circulo Azul, María de los Ángeles Ramírez, abrió el tema con la videoconferencia “Por qué es importante tener un buen desarrollo del lenguaje”, en la que habló de la importancia que tiene para el ser humano desarrollar un lenguaje oral adecuado, desde el nivel expresivo como receptivo y en sus formas y contenido para un buen proceso cognitivo, tomando en cuenta, que en el lenguaje español, como se habla se escribe y no desarrollarlo correctamente tendría un impacto negativo en las personas.

Abundó sobre el desarrollo lingüístico y las edades cronológicas, que van dando pauta con gestos, emisión de sonidos y señales, de la competencia lingüística que se posee, pasando por la etapa pre-lingüística, de 0 a 1.6 meses de edad, hasta de más de cinco años, donde el individuo debe tener ya su lenguaje oral articulado de manera correcta e interactuar con una comunicación social y sana, de lo contrario se debe atender para no repercutir en su desarrollo profesional y personal.

En este programa que ofreció el DIF Tabasco, como un aporte para el desarrollo personal y familiar, el psicólogo Francisco Olán Palma, docente de la UJAT, impartió la conferencia ¿Cómo favorecer la comunicación dentro de la familia?, prevaleciendo el arte de la escucha y del diálogo, como una buena manera de comunicarse en casa, entendiendo con empatía y mayor acercamiento a todos sus integrantes.

El profesional remarcó la situación actual de pandemia, como algo atípico y una gran oportunidad para reconocer los valores en la familia, retomando la comunicación, el diálogo, el respeto, la sinceridad que era intermitente hace unos meses y se ha convertido hoy, en algo de siete días, las 24 horas del día.

Planteó para esta Nueva Normalidad, estar más atentos en lo que pasa con los hijos y poner mayor atención a los adultos mayores, quienes siempre tienen historias que contar y es una buena forma de comunicarse con ellos, mirando desde esta perspectiva otros ángulos de interacción en la familia y atender las necesidades de cada miembro.

Puntualizó que ante el confinamiento, “hoy podemos comer con la familia, sonreír, encontrar nuevos conocimientos, aprender otra dinámica en la casa y saber que jugar lotería es mejor que estar pegado a un celular y que el trabajo es importante, pero no lo es todo”.

En este tenor, dio un amplio panorama para valorar la comunicación en el hogar, donde las familias sean capaz de replantearse qué hacer a corto, mediano y largo plazo, además de comunicar, debatir y decidir juntos, formar comunidad, cuando esta institución del núcleo familiar ya se había visto amenazada.

Finalmente, Patricia Zamora Aizpuru, de la Dirección del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (CAIPA), expuso ¿Cómo estimular el lenguaje desde casa? las formas de interactuar, desde el factor biológico, psicológico y social, el proceso del lenguaje y conocimientos cognitivos, desde el uso de la función mental y las emociones; los niveles de la lengua, la estimulación de nivel fonológico, léxico y morfosintáctico, así como el desarrollo motriz y la estimulación de la percepción visual.

Las videoconferencias, ofrecidas por el DIF Tabasco, este 23 de septiembre en la modalidad de Face Live desde la página del DIF Tabasco, se desarrollaron de las 4 a 7 de la tarde, dirigida al público en general y profesionales de la educación, enfocados a la psicología y la integración familiar.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Recibe cardenense llamado del América

Erick Ruiz Con sentimientos encontrados, el joven futbolista cardenense Ricardo Toledano de la Cruz se …