DIF Tabasco fortalece acciones de prevención del embarazo en adolescentes

Como parte de las acciones para garantizar el sano desarrollo de la niñez y la juventud, el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) y el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAT), ofreció la conferencia virtual “Prevención del embarazo adolescente”.

Dea Isabel Estrada de López, presidenta del organismo de asistencia social, dio la bienvenida a los padres, jóvenes a este webinar en el que psicólogos especialistas ofrecieron una amena charla para concientizar sobre este tema.

En el evento transmitido a través de la Fanpage del DIF Tabasco en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, se congratuló por la realización de este evento virtual.

En presencia de la coordinadora general del organismo asistencial, Celia Margarita Bosch Muñoz, Estrada de López, agradeció la participación de las presidentas de los DIF municipales.

Por su parte la titular de DOFyAS indicó que el objetivo de este diálogo es propiciar una mayor cooperación entre padres, jóvenes, escuela, instituciones y sociedad en general para que además de informar sobre el embarazo adolescente, se puedan tener soluciones prácticas de prevención.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la impartición de estos temas no sólo para evitar las gestaciones a temprana edad, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.

En el webinar, el psicólogo Luis Ángel Torres Sánchez, ofreció el tema “¿Qué es la adolescencia?”, mediante el cual invitó a los padres de familia a brindar acompañamiento a sus hijos durante esta etapa de la vida para orientarlos y que puedan tomar las decisiones correctas.

Pidió también a los jóvenes a ejercer sus derechos y disfrutar sus vivencias de juventud con responsabilidad, para evitar que sus sueños se trunquen.

Por su parte la especialista, Marisa Menéndez Correa, enfatizó sobre lo necesario que es la comunicación con los adolescentes para conocer sus sentimientos e inquietudes y ofrecerles soluciones informadas.

Con el tema “Aspectos psicológicos que influyen en el embarazo entre adolescentes”, Menéndez Correa, señaló que el entorno en el que se desarrollan los menores influyen mucho en la forma en que ejercen su sexualidad, por ello insistió es que es importante hablar con ellos sobre ese tema de manera objetiva.

En tanto la responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, Eileen Brigette Bautista Rodríguez, disertó el tema “Proyecto de vida”.

La psicóloga, señaló que los jóvenes deben tener información adecuada, que favorezca la toma de decisiones libres y acertadas en la generación de sus proyectos de vida, así como el ejercicio de su sexualidad responsable y saludable.

Durante su participación, Carlos Arturo Matus Berezaluce, hizo hincapié en que la familia tiene un papel fundamental para la prevención del embarazo adolescente.

A través de la ponencia “La familia como centro de la sociedad”, recordó que la educación inicia en casa y por tanto, es ahí donde se tienen que brindar los espacios de comunicación para prevenir los embarazos no planeados.

Ana Guadalupe Mora Castro, difusora local 2020, agradeció al DIF Tabasco el abrir estos espacios que contribuyen a que los jóvenes obtengan información adecuada para cuidarse y protegerse.

La adolescente aprovechó para exhortar a sus compañeros a fortalecer su autoestima y sobre todo practicar valores para evitar car en situaciones que puedan afectar su vida, como el consumo de alcohol, drogas, tabaco o las relaciones sexuales a temprana edad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …