Escuelas de tiempo completo, en riesgo

A 13 años de su creación, el Programa de Escuela Tiempo Completo (PETC) que atiende a más de tres millones 600 mil niños en el país que reciben alimentación en alguna de las 27 mil escuelas, está en riesgo de desaparecer luego de que el gobierno de la 4T canceló los recursos que se le asignaban a este programa en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Creado en el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, el PETC, recibió un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos para este año. Sin embargo para el 2021, el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, no contempla asignarle recursos, con lo cual prácticamente lo cancela.

Eso sin contar que desde julio pasado, el PETC ya ejerció el 95% esos recursos a pesar de que aún faltaban más de 5 meses para que termine este ejercicio fiscal, pero lo más raro es que no había clases presenciales desde marzo pasado por motivo del COVID-19.

Con ello, ya no habrá dinero en este último trimestre para costear la alimentación de niños y adolescentes que cursan en alguna de estas escuelas de tiempo completo pues ya solo había –hasta julio pasado– 1,644 pesos mensuales para cada escuela de tiempo completo por lo que resta de 2020, para cubrir los incentivos por horas adicionales de directores y docentes, el servicio de alimentación a los alumnos y los materiales escolares en caso de que se reactivaran las clases presenciales tras controlar la pandemia por el COVID.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública con una jornada escolar de 6 u 8 horas que provee de alimentos y actividades extracurriculares a alumnos de primaria y secundaria para mejorar la calidad educativa.
Con el PETC se beneficiaba a 27 mil 63 escuelas, de las cuales 19 mil eran escuelas indígenas o rurales. Además que un millón de estudiantes recibían alimentación en estas instituciones y 534 mil estudiantes hacían actividades extraescolares.

El presidente de la comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya, advirtió que la cancelación de este programa afectará a más de 3.6 millones de niños y adolescentes, sobre todo a más de dos millones de niñas y niños de las zonas más marginadas e indígenas que son los que más utilizan este beneficio.

Por ello, junto con otros senadores de Morena, pidieron a la Secretaria de Hacienda replantear esta medida y asignarle los recursos suficientes para que se mantenga en operación en beneficio de millones de niños y adolescentes.

“ Es un programa de gran contenido social, de asistencia a los niños y a las niñas de las regiones más marginadas. El 70 % son indígenas y son niñas y niños del medio rural; por lo tanto, urge que los sigamos atendiendo”, demandó.

El legislador de Morena recuerda que las escuelas de tiempo completo son un programa para las escuelas básicas: kínder, primaria y secundaria, en donde se amplía el horario para atención a los niños y se les da alimentos en la hora de la comida.
Este programa –agregó–atiende a más de tres millones 600 mil niños en el país e implica a 160 trabajadores de la educación, entre maestros, asistentes y demás.

“Ocurre que en el proyecto de presupuesto no viene ya contemplada la cuenta de este programa y lo que estamos pidiendo, exhortando muy respetuosamente a la Secretaría de Hacienda, es que se reponga la cuenta presupuestal para las escuelas de tiempo completo y que, por favor, se le asignen los recursos suficientes, a efecto de que pudieran funcionar de manera completa para el próximo año 2021”, establece

YA SE ACABARON EL PRESUPUESTO. De acuerdo con Mexicanos Primero, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en riesgo de quedarse sin recursos, pues la SEP agotó ya el 95% del presupuesto autorizado de este programa para todo el año 2020.

En julio pasado Mexicanos Primero detalló que la SEP distribuyó 4,848 millones de pesos para cubrir los gastos del PETC generados entre enero y junio de 2020, lo que equivale al 95% del presupuesto anual autorizado para este año, cuando aún falta cubrir el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Con ello, el remanente para operar este programa hasta diciembre de este año se reduce a 222 millones de pesos; 1,644 pesos mensuales para cada escuela de tiempo completo por lo que resta de 2020, para cubrir los incentivos por horas adicionales de directores y docentes, el servicio de alimentación a los alumnos y los materiales escolares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …