Tomás Cantú se impone en Olimpiada Internacional de Matemáticas

El estudiante mexicano Tomás Cantú Rodríguez ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que fue organizada por Rusia de manera virtual. Esta es la cuarta presea dorada en la historia de participaciones de nuestro país en esta competencia.

Pero no sólo fue el gran triunfo de Tomás. La delegación mexicana tuvo un gran desempeño en las matemáticas y así Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Emilio Ramos, de Sinaloa; y Ana Paula Jiménez, de la CDMX obtuvieron una medalla de bronce, mientras que el tamaulipeco Daniel Ochoa recibió una mención honorifica.

Esta es la segunda participación de Tomás Cantú en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una disciplina que estudia con gusto y dedicación y parte de esto es su recurrente participación en certámenes representando a México, con en el año 2018, que fue parte del equipo para la Olimpiada Matemática de Centroamérica.

Aunque el año pasado, debido a los recortes que se les hicieron a diversas asociaciones, el equipo mexicano que viajó a Reino Unido mediante el apoyo económico que les dieron el cineasta Guillermo del Toro y otras empresas mexicanas. De esa manera tuvieron una gran participación sin recursos del estado.

Los otros integrantes del equipo que participo en la OIM de Rusia son Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, la única mujer en la escuadra y ganadora de 4 medallas de la Olimpiada Matemática Europea de las Niñas (dos de oro); Pablo Valeriano, Omar Astudillo y Emilio Ramos.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas es la competencia más antigua en su tipo. Se celebra desde 1959 y las pruebas se llevan a cabo en dos días, con duración de cuatro horas cada una. Para resolver las problemáticas plateadas por un comité especializado, se requiere del uso e ingenio de conocimientos básicos en la materia.

La Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México felicitó a Tomás Cantú Rodríguez por haber ganado una medalla de oro. “¡Oro para México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020! ¡Oro para la CdMx! ¡Bravísimo, Tomás!”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó el grupo de jóvenes mexicanos y recordó que fue entrenado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la red social Twitter las felicitaciones a Cantú el equipo mexicano son muchas y Bernardo Altamirano escribió: Felicidades a Tomás, el resto del equipo, los entrenadores y a los organizadores por esta histórica y atípica participación en la IMO 2020. ¡Viva México!

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …