Plan hidroeléctrico abaratará tarifas de energía: MRG

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para modernizar 62 hidroeléctricas en el país, un polémico tema del que ayer habló el presidente de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, fue lanzado por el mandatario de la República, el 18 de diciembre del 2018.

El plan de renovación que requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos, permitirá mejorar la producción de energía eléctrica y disminuir los altos costos de la electricidad, está concebido dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032.   

López Obrador ha repetido insistentemente en el mantenimiento de centrales de generación, por ser parte del patrimonio mexicano, bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos.

Para conocer más del tema, el legislador morenista disertó ayer en las instalaciones de Canaco, que dirige Manuel Mirada Hernández, una ponencia titulada: “Aspecto del sector energético del Estado”.

Durante la conferencia, Rodríguez González afirmó que aún no ha sido posible bajar el costo de la electricidad en México, ya que las 62 hidroeléctricas del país no funcionan al 100% de su capacidad.

Lo que el presidente López Obrador ha decidido hacer, es que el costo de la generación de la electricidad de la CFE pueda bajar.  ¿Por qué no lo ha bajado desde el inicio? Porque de las 62 hidroeléctricas que hay en el país, que es el sistema de hidroeléctricas de México, en vez de estar produciendo al cien por ciento de su capacidad, cuando se la entregan al presidente, solamente generaban el 30% de su capacidad. Porque de manera artificial e intencionada, los gobiernos anteriores, dejaron de mandar mantenimiento a las hidroeléctricas, señaló el legislador.

“El propósito que tenían las anteriores administraciones era desmantelar la Comisión Federal de Electricidad y que se convirtiera en un servicio privado”, añadió el diputado federal tabasqueño.

Sin embargo, recalcó que la estrategia que encabeza el presidente López Obrador “es resolver de fondo el tema del alto costo de las tarifas en general, porque la gente poco sabe, en el caso del sector empresarial, estas no las determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino la Comisión Reguladora de Energía”.

Según el presidente de la Comisión de Energía, los anteriores gobiernos tenían planes de desmantelar el sistema eléctrico, para realizar la privatización.

Calculó que tanto la modernización de las citadas plantas como de la red de gasoductos, es un proyecto que estará terminado en el 2022, a esto se sumará la construcción de nueve plantas de generación de ciclo combinado.

Especificó que la modernización de la red de ductos va ayudar a que la CFE recupere su capacidad de generación de luz a bajo costo.

Admitió que la energía hidroeléctrica es la que menos ha avanzado en México en los últimos años, mientras que la solar y la eólica han crecido a ritmo acelerado.

La capacidad instalada de la solar aumentó 47.5% entre 2016 y 2017, y la eólica subió 12.4%, mientras que la hidroeléctrica solo avanzó un 0.4%.

Informó que cuando las grandes obras se concluyan, va a bajar el costo de las tarifas, y será generalizado, no solamente para servicio doméstico, sino también para comercio e industria.

Mientras tanto pidió paciencia a la población, “porque esto lleva un proceso, no es nada más utilizar varitas mágicas”.

RECONOCE PROGRAMA

Manuel Rodríguez reconoció la labor de concientización que realiza la Canaco Servytur Villahermosa para asesorar a sus agremiados sobre el consumo de electricidad.

El organismo empresarial recibe asesoría a través de especialistas, respecto a las formas de ahorrar energía para evitar alta facturación.

Entre otras recomendaciones, se aconseja a los agremiados aprovechar la luz natural para el desarrollo de sus actividades; desconectar aparatos electrodomésticos que no estén en uso; aprovechar al máximo el uso de aparatos, como lavadoras y planchas; no conectar los celulares a media carga, sino aprovechar toda su capacidad y no derrochar energía.

Además, abrir puertas y ventanas lo más temprano posible, para refrescar nuestras casas; utilizar el aire acondicionado solo cuando sea necesario, y al hacerlo cerrar muy bien puertas y ventanas, procurando mantener una temperatura de 24 grados centígrados así como apagar la luz inmediatamente al salir de una habitación.

«El propósito que tenían las anteriores administraciones era desmantelar la Comisión Federal de Electricidad y que se convirtiera en un servicio privado”

Manuel Rodríguez González

Diputado federal

MODERNIZACIÓN

Plan de renovación del sistema hidroeléctrico:

  • Potencializar 62 plantas
  • 20 mmdp se invertirán
  • Acciones adicionales
  • Modernización de la red de ductos
  • Construcción de 9 plantas generadoras

Objetivos:

  • Bajar las tarifas de luz eléctrica
  • Ser autosuficiente en la generación de combustibles en el país
  • Aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible y gas
  • Reducir el costo de combustibles

Fuente: Comisión de Energía del Congreso de la Unión

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …