Evoluciona frente frío 4 sin mayores afectaciones para Tabasco, afirma IPCET

El paso del frente frío número 4 por Tabasco sólo ha traído “lluvias esporádicas”, sin que ello represente mayores afectaciones para la población, aseveró Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Dio a conocer que de acuerdo con el reporte matutino de este miércoles, sólo se presentaron precipitaciones en la zona costera de Cárdenas y Paraíso, aunque éstas no fueron nada relevantes, además de lluvias ligeras en el resto de La Chontalpa, como Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

Reportó que donde sí se registró intensa actividad de precipitaciones fue en la bahía de Campeche, algo que favoreció a bajar el potencial pronosticado para nuestra entidad.

“Pudiera ser que la corriente en chorro que acompaña al frente frío lo esté empujando hacia el Golfo de México, por lo que la previsión para el día de hoy ha bajado, aunque todavía se esperan algunas lluvias intensas de manera esporádica de 75 a 150 milímetros en La Chontalpa y fuertes de 50 a 75 milímetros en el resto del territorio, porque el frente frío aún está presente”, advirtió.

Sin embargo, Mier y Terán consideró que con la variación que ha tenido el desarrollo del frente frío número 4 sí baja ligeramente el pronóstico para este miércoles, pero, alertó, “no es desde luego ninguna situación para bajar la guardia”.

El funcionario reiteró el compromiso de las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil de informar puntualmente a la población sobre la evolución del fenómeno, pero sin ser alarmistas y con planteamientos reales.

HAY QUE PERMANECER ALERTAS

Con respecto a la situación que presentan los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, Jorge Mier apuntó que existe especial seguimiento a los afluentes que impactan a La Sierra, de manera particular en Tacotalpa y Teapa, donde se presentó el incremento súbito de ríos por la influencia de un disturbio tropical, una situación que ocasionó afectaciones en comunidades de ambos municipios.

“Si bien incrementaron sus niveles ordinarios, los ríos Puyacatengo, Pichucalco, Teapa y La Sierra tienden a subir y bajar inmediatamente, por lo que de acuerdo con el primer reporte de este día, tres de ellos –salvo el Pichucalco– ya están por debajo de sus escalas de afectación”, precisó.

No obstante, reportó que esa situación no evitó que se formaran vados a la altura de los kilómetros 30 y 32 en la carretera Villahermosa-Teapa.

“Aún hay paso, tenemos vigilancia en el sitio, la corriente no es fuerte, son aproximadamente 20 centímetros de tirante, sí se puede pasar con la precaución y la vigilancia debida, pero eso tenderá a descender en la medida que disminuya la intensidad de las lluvias”, señaló.

Explicó que hasta el momento tampoco se han registrado lluvias importantes en la zona del Alto Grijalva, donde operan las presas, lo cual ha favorecido para que las condiciones en la planicie tabasqueña se mantengan estables.

Mier y Terán Suárez indicó que en caso de que la situación meteorológica cambie y se tuviera que aumentar la extracción de la presa Peñitas, aún existe suficiente capacidad de regulación, toda vez que el río Samaria se encuentra por debajo de su nivel de aguas máximo ordinario.

Debido a estas circunstancias, en Teapa se tuvieron que poner bajo resguardo en un refugio temporal habilitado en una iglesia de la comunidad Vicente Guerrero a 75 personas, mientras que en Tacotalpa se registraron caídas de rocas, derrumbes y un arroyo que salió de su cauce y atravesó la carretera que va de la cabecera municipal hacia Tapijulapa, a la altura del ejido Madrigal.

Puntualizó que la estrategia planteada para atender la eventualidad en curso –en el contexto de la pandemia de COVID– consiste en tomar todas las medidas de previsión para evitar en la medida de lo posible, por recomendación de las autoridades de salud, la evacuación de personas, de modo que la gente pueda quedarse en su casa.

Otra medida prevista es preparar refugios temporales diferenciados, donde se pueda atender por separado a personas con padecimiento COVID con respecto al resto de la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …