Por instrucción de AMLO, habrá censo de afectados para dar apoyos: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar federal levantará un censo de los afectados por las recientes inundaciones que dejaron las intensas lluvias en Tabasco, a fin de brindarles apoyos para su recuperación.

Indicó que López Obrador le ofreció todo el apoyo para los afectados, sobre todo, a quienes fueron afectados por el desfogue de la presa Peñitas, luego de haber viajado a la Ciudad de México, a una reunión convocada por el mandatario.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, López Hernández dio a conocer que este mismo jueves, el secretario de Bienestar del Gobierno de la República, Javier May Rodríguez, comenzó con las autoridades municipales los trabajos encaminados para tal fin, en el municipio de Nacajuca.

Afirmó que habrá apoyos de manera directa, en una primera instancia, para quienes están afectados por los escurrimientos de Peñitas en Nacajuca, Jalpa de Méndez y en algunas comunidades de Cunduacán y enfatizó que, una vez implementado este esquema, se trabajará con el resto de los municipios donde haya afectaciones.

“Se está levantando un censo, puede ser apoyo para mejoramiento de vivienda, puede ser también programas emergentes de empleo, puede ser incluso, en el caso, sobre todo de las comunidades de Nacajuca que perdieron todo: cultivos, cosechas, enseres domésticos, habrá apoyo de manera directa”, recalcó.

OPERACIÓN DE PEÑITAS, EN REVISIÓN

El gobernador Adán Augusto López dio a conocer que durante la reunión también participaron por convocatoria presidencial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Bautista; la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez Román y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

“El tema fue la presa Peñitas y su operación; el compromiso del Presidente es que se revise la manera en la que trabaja Peñitas y vamos a seguir trabajando; el próximo martes tenemos otra reunión y se espera que en unos 15 días, el Presidente esté en Peñitas para dar un anuncio sobre la decisión que se tome”, ventiló.

López Hernández indicó que en la actualidad la extracción del embalse está en 300 metros cúbicos por segundo, al tiempo que descartó que la reconversión de Peñitas para que deje de generar energía y sólo sea una presa de paso de agua, sea la solución al problema.

El mandatario expuso que la infraestructura para generar energía debe ser aprovechada para contrarrestar los efectos de la mal llamada Reforma Energética, misma que, acusó, fue enfocada a desaparecer a la industria petrolera y a la industria eléctrica nacional.

Indicó que con esa intención se privilegia en el despacho de energía a los productores privados de energía eólica o energía solar y no como se hacía antes, refirió, que durante todo el año la producción de energía eléctrica era constante en las hidroeléctricas, que es limpia y mucho más barata.

“De lo que se trata”, acentuó, “es de rescatar la industria eléctrica nacional y que Peñitas sea funcional; en este momento, por eso, derivado del manejo, es que dañan a la planicie tabasqueña para generar energía a la península de Yucatán, sobre todo”.

Con respecto a la colocación de costales en algunas zonas de Villahermosa como una medida de previsión, el Gobernador descartó que exista el riesgo de una inundación.

Precisó que en las zonas bajas, sobre todo del municipio de Centro, hay afectaciones por el escurrimiento natural de todo lo que llovió y lo que se almacenó en La Sierra, en específico en las partes de Teapa y de Tacotalpa, que ahora descienden hacia el municipio de Centro para buscar una salida a la zona costera.

“Por eso vieron que se elevó durante dos días el nivel del río Grijalva, ahora ya comienza a descender, anoche bajó más o menos seis centímetros y se espera que se mantenga estable a la baja durante los próximos días”, explicó.

López Hernández concluyó que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de este viernes disminuirá el potencial de lluvias y eso ayudará a que el agua vaya buscando su salida.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …