Baja recaudación y pega a finanzas de catorce estados

Las medidas internas de distanciamiento social aplicadas a nivel nacional para contener la propagación del Covid-19 han tenido serias repercusiones en la actividad económica y las finanzas públicas del país durante 2020.

Así lo demuestran las estadísticas de las transferencias que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a las entidades federativas durante el primer semestre del año por concepto del Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR), en donde 14 estados, entre ellos Tabasco, tuvieron una disminución en el monto de los recursos recibidos.

Información obtenida a través del portal de la SHCP señala que, de enero a junio de este año, los 32 estados recibieron un total de 20 mil 959 millones de pesos; dicho monto representa un aumento de solo el 1.2 por ciento en términos reales, comparado con los 20 mil 720 millones de pesos transferidos en el mismo periodo de 2019.

De los 14 estados más afectados o que menos monto de recursos recibieron en el primer semestre se encuentran Nayarit, Durango y Colima.

Durante ese periodo de 2020, el estado de Tabasco recibió 939 millones de pesos, contra 961 millones obtenidos en el lapso de enero-junio de 2019, lo que representa un decremento del 2.2 por ciento.

IMPACTO NEGATIVO

El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que este año el estado dejó de recibir alrededor de 3 mil millones de pesos debido a la baja recaudación y algunos recortes.

“Pero sí se contrajeron las finanzas públicas, se nos cayó la recaudación y este año, en relación al año pasado, me comentaba el secretario de Finanzas, son más o menos tres mil millones de pesos menos que lo que se ejerció el año pasado”, precisó el mandatario estatal.

En ese sentido, pronosticó un ejercicio presupuestal difícil para 2021. Estimó que el presupuesto para el estado de Tabasco en 2021 será menor al actual en mil 500 millones de pesos, por lo que vaticinó que será un año complicado.

La entidad mantiene un déficit de 9 mil millones de pesos derivado de la pandemia por Covid-19, la caída de la recaudación y la disminución en las participaciones fiscales, dijo.

¿QUÉ ES EL FOFIR?

El Fondo de Fiscalización y Recaudación es uno de los fondos que componen el Ramo 28, referente a Participaciones Federales y se conforma por 1.25 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Este fondo es un medio para incentivar a las entidades federativas a realizar las tareas de colaboración administrativa en los impuestos federales coordinados.

Esperan mejoría para 2021

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que hay margen para continuar aumentado la recaudación en el próximo año hasta en 150 mil millones de pesos por el fortalecimiento en la inspección fiscal en aduanas y comercio exterior.

En una reunión con diversos representantes de medios de comunicación, Buenrostro Sánchez, comentó que el próximo año no se espera realizar ninguna reforma fiscal porque antes de pensar que los mismos de siempre, los causantes cautivos paguen, lo que tenemos que pensar es que los que no pagan paguen ahora.

Otra etapa que estamos empezando a impulsar dentro del SAT y que creemos que tiene mucho potencial es la parte de comercio exterior y aduanas. “Un fortalecimiento del comercio exterior y de las aduanas nos va a ayudar a compensar los ingresos”, mencionó.

“Estimamos que si abatimos el contrabando y el tema de seguridad nacional que se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración y el SAT podemos tener un estimado de ingresos de unos 150 mil millones de pesos adicionales”, explicó.

“Nosotros pensamos que es suficiente para no requerir una reforma fiscal, la que se estima más o menos que aportaría 2.5 por ciento del PIB y con estos esfuerzos creemos nos pueden dar 2.0 puntos porcentuales del PIB”, aclaró.

Al mes de agosto los ingresos tributarios se ubicaron en 2 billones 262 mil pesos, lo que significa en términos reales en relación con el año pasado un deecrecimiento de 0.5 por ciento y en términos nominales fue superior en 60 mil millones de pesos, informó.

Influyen factores internos y externos

La recaudación federal participable (RFP) es el conjunto de recursos que percibe la federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la federación.

El monto de la RFP está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían.

Para el primer semestre de 2020, la RFP recaudó 230 mil millones de pesos, según datos de Hacienda. Lo anterior representa una caída de 15% frente al mismo periodo de 2019.

MÁS PROPUESTAS

  • Monto FOFIR primer semestre 2019: 20,720 mdp
  • Monto mismo periodo 2020: 20,959 mdp
  • Aumento del 1.2%

TABASCO

  • Enero – junio 2019: 961 mdp
  • Enero – junio 2020: 939 mdp
  • Disminución del 2.2%

Fuente: SHCP, Gobierno de Tabasco

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …