El domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano

Se acerca el siempre temido, amado y odiado horario de verano, aquel que a decir verdad muchos odiamos porque significa que ‘dormiremos’ una hora menos; bueno, eso es relativo, pero no cabe duda que los primeros días son los más complicados para poder adaptarnos. De hecho, como dato curioso, hay datos que arrojan que el ser humano tarda aproximadamente 10 días en poder adaptarse a un nuevo horario, así que no es cosa fácil, y es mejor estar prevenidos.

Pero ¿cuándo debemos cambiar nuestros relojes al horario de verano?

Primero lo primero, deben recordar muy bien que el cambio de horario será el próximo domingo 3 de abril, por lo que recomendamos que el sábado 2 de abril, antes de ir a dormir, adelanten una hora su reloj, eso quiere decir que si son las 10 pm deben adelantarlo a las 11 pm.

Cabe aclarar que este horario entró en vigor desde el 13 de Marzo en los estados fronterizos con Estados Unidos, país que dada su ubicación geográfica realizó el ajuste horario en dicha fecha, así que para no afectar las actividades cotidianas de las zonas fronterizas, se decidió homologar este horario en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Y para los que siempre se preguntan: ¿y por qué cambian los horarios 2 veces al año?, pues bueno el principal motivo es para ahorrar energía aprovechando la luz del día. Benjamin Franklin descubrió dicha posibilidad en 1784, pero fue hasta 1974 que comenzó a ser una práctica habitual, debido a la crisis del petróleo.

Actualmente, 86 países en el mundo aplican la misma medida de adelantar y atrasar el reloj para regular el ahorro de energía eléctrica. Por ejemplo en el 2015 en México se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono. Y en cuestiones económicas el ahorro de energía se calcula en unos 455 millones de pesos, lo que significa el abastecimiento en el consumo eléctrico de 596 mil casa habitacionales durante todo un año.

Así que ya vayan preparándose para que no los agarre en curva el nuevo horario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …